Foro propone en Gijón subir las tasas a bancos, telefónicas y empresas energéticas en 2018

La junta de gobierno plantea una nueva tasa por la ocupación del espacio público con infraestructuras de transporte de energía, luz y gas

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

La junta de gobierno ha aprobado esta mañana su propuesta de ordenanzas fiscales para 2018, que ahora se abrirán a la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. Uno de los cambios más significativos es la creación de una nueva tasa que gravará el uso del espacio público por parte de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos y que, según adelantó la concejala Ana Braña, se cobrará en función de los metros de tubería, canalización o líneas aéreas de alta tensión que utilice cada empresa. El Ayuntamiento carece por el momento de una estimación de los ingresos que pueden llegar por esta vía. También se encarecerá, mediante un cambio en la fórmula de cálculo de la cuota, el uso del espacio aéreo para prestar servicios de telefonía móvil. Y se triplicará la tasa que se cobra a los bancos por el uso de cajeros a pie de calle, que pasará de 125 a 375 euros.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles se modifican las bonificaciones para familias numerosas, ligándolas al valor catastral de cada inmueble. Las de categoría general (tres hijos) tendrán un descuento del 75% en las propiedades valoradas en menos de 66.000 euros, del 50% si están entre 66.001 y 90.000 euros y del 25% entre 90.000 y 150.000 euros. En el caso de las de categoría especial (cuatro hijos) las bonificaciones para cada uno de estos tramos serán del 90%, 65% y 40%, respectivamente.

Otro impuesto que el gobierno propone revisar para 2018 es el que se aplica a los vehículos de tracción mecánica, popularmente conocido como 'viñeta'. La bonificación del 100% de la que disfrutan actualmente los vehículos calificados como históricos o con una antigüedad de más de 25 años pasará al 50% en el caso de los primeros y al 25% en el de los segundos. En el sentido contrario, se establecerá una bonificación del 50% a los vehículos con 'cero emisiones' y del 25% para los que estén clasificados como 'ECO'.

Por otra parte, pese a haber sido tumbados por la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal, Foro mantiene en su propuesta la subida de un 5% en los precios de acceso a las instalaciones deportivas. También subirá un 5% la tarifa de basuras, mientra que el billete de autobús y el precio del agua se congelarán.

Las enmiendas que presente la oposición a esta propuesta de ordenanzas fiscales se votarán en la comisión de Hacienda el 26 de septiembre y la aprobación definitiva de los tributos, tasas y precios públicos municipales se llevará a Pleno a principios de octubre.

Fotos

Vídeos