Foro propone quitar la exención de la viñeta a los coches de más de 25 años

Plantea que la bonificación para estos vehículos pase del 100% al 50% y, al mismo tiempo, se reduzca el impuesto a los híbridos

I. VILLAR GIJÓN.

Foro pretende suprimir en 2018 la bonificación del 100% de la viñeta de la que se benefician actualmente los propietarios de vehículos de más de 25 años censados en el municipio. A causa de esta rebaja fiscal, prevista en la ley de haciendas locales pero cuya aplicación por parte de los ayuntamientos es voluntaria, las arcas municipales dejan de ingresar cada año en torno a medio millón de euros. Lo hacen, además, para primar unos vehículos que, por su desgaste y por su tecnología, son más contaminantes que modelos posteriores, algo que va en contra de las políticas en materia de movilidad sostenible en las que trabaja el Ayuntamiento.

La propuesta del gobierno local será reducir esa bonificación probablemente al 50%, y al mismo tiempo 'premiar' en un porcentaje similar a los híbridos. Actualmente existe una bonificación del 75% para los que estén dotados «exclusivamente de motor eléctrico».

La edil Ana Braña respondió ayer en la comisión de Hacienda a las propuestas de los grupos de la oposición en materia fiscal de cara al próximo año como paso previo al inicio formal del debate sobre las tasas e impuestos para 2018, previsto para septiembre. La bonificación a los vehículos híbridos era una de esas peticiones.

El aumento de tasas a bancos y empresas de telefonía, pendiente de un estudio económico

Familias numerosas

Otra era mayores descuentos en el IBI a las familias numerosas con bajos ingresos, algo que el equipo de gobierno también se muestra favorable a aceptar. La intención de Foro es no hacer cambios en este impuesto y por eso rechaza un IBI diferenciado que grave más a las grandes propiedades -por el perjuicio que supondría para actividades empresariales como cines y hoteles- y también el incremento del tipo impositivo que se le aplica al puerto -por el impacto que tendría en los concesionarios de espacios en El Musel, muchos pequeñas y medianas empresas-.

No obstante, al aceptar el cambio relativo a las familias numerosas, que apenas supondría 32.000 euros menos en ingresos, se abrirá la puerta a que la oposición pueda plantear -e incluso aprobar- más cambios en el IBI a través de sus enmiendas, lo que no sería posible si permaneciera invariable. Algo similar podría ocurrir con el Impuesto de Actividades Económicas. Braña condicionó a un informe económico aún pendiente su respuesta a la petición de Xixón Sí Puede de aumentar las tasas a los bancos por el espacio que ocupan los cajeros y a las empresas telefónicas y energéticas por su aprovechamiento del espacio público. Descartó cambios en la plusvalía, en un limbo jurídico a nivel estatal, y en el impuesto de construcciones.

Fotos

Vídeos