Foro y PSOE se alían para comprar el campo de Jove

Terrenos del campo de fútbol de Jove usados hasta el pasado mes de junio por el Club Puerto de Gijón.
Terrenos del campo de fútbol de Jove usados hasta el pasado mes de junio por el Club Puerto de Gijón. / CITOULA

Moriyón asegura que «el señor Lastra no mirará para otro lado» para redimensionar y hacer viable la ZALIA

MARCOS MORO GIJÓN.

El gobierno local y el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, sumaron ayer en el Pleno sus votos (ocho de Foro y seis de los socialistas por la ausencia del edil José Ramón García) para sacar adelante un acuerdo que compromete al Ayuntamiento a realizar una oferta de compra del campo de fútbol de Jove usado hasta el pasado mes de junio por el Club Puerto de Gijón y negociar el precio con la Autoridad Portuaria de Gijón.

El acuerdo plenario también incluye planificar, en el marco del Plan Director del Deporte del municipio, la reordenación de los espacios deportivos de la zona oeste de Gijón, integrando en dicha planificación estos terrenos situados en la calle de Francisco Eiriz, cuya subasta acaba de ser declarada desierta por el Puerto gijonés tras no pujar ninguna empresa a partir de un precio de salida de 756.088 euros.

En virtud del acuerdo refrendado por esta atípica alianza, el Ayuntamiento también queda comprometido a iniciar los trámites para la aprobación de las modificaciones presupuestarias para afrontar dicha compra. La última vez que Foro y PSOE sumaron sus votos con una incidencia equiparable en el Pleno fue en marzo y sirvió para revocar el boicot a Israel en vísperas del partido que jugó la selección española de fútbol en El Molinón.

El edil socialista César González homenajeó a Dulce Gallego tras su absolución judicial

El resto de la oposición - Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- votó mayoritariamente en contra de este acuerdo por entender que el precio de referencia de los terrenos, el de la subasta, era excesivo, y defender asimismo que la Autoridad Portuaria debería tener algún tipo de «gesto» con los vecinos de la zona oeste, que son los que más padecen las consecuencias negativas de su actividad. Ciudadanos pidió un cambio de calificación urbanística de los terrenos -de residencial a dotacional deportivo- en el Plan General de Ordenación actualmente en fase de redacción, para abaratar con ello el precio de las fincas. Esta idea ha sido recientemente desaconsejada por un informe firmado por el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, y la jefa del servicio administrativo de Urbanismo, María Jesús Ferrero. Un informe en el que ambos advertían de que se podría incurrir en un defecto invalidante del nuevo PGO por «desviación de poder». El portavoz socialista, José María Pérez, habló de posible «prevaricación».

Tensión en la izquierda

El debate sobre esta propuesta traída al Pleno por el PSOE dio pie a un tenso enfrentamiento entre el portavoz socialista, José María Pérez, y el de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo al sentirse el primero aludido por la mención al proceso judicial por los sobrecostes de la ampliación de El Musel por el que en este momento están siendo citados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional exaltos cargos de Fomento y exresponsables de la Autoridad Portuaria.

Suárez del Fueyo aseguró que «no queremos que el Ayuntamiento sea uno de los paganos del rescate de El Musel». «No vamos a ser cómplices de los pufos y de la corrupción en el Puerto de Gijón», aseveró, al tiempo que advirtió de que los terrenos que plantea adquirir el Ayuntamiento «tienen cargas por reclamaciones de los trabajadores del Puerto» que impidieron en 2006 la firma de un convenio de cesión entre la entonces alcaldesa Paz Fernández Felgueroso y el expresidente de la Autoridad Portuaria Fernando Menéndez Rexach. El portavoz de Xixón Sí Puede también lanzó otra puya al portavoz socialista: «Está visto que no solo somos nosotros los que hablamos con la alcaldesa».

Pérez aprovechó que tenía más turnos de uso de la palabra por ser su grupo el proponente de la iniciativa para dejar a su oponente sin posibilidad de réplica. «En los dos últimos años Podemos se ha dedicado a corromper la verdad en lo referente al Puerto de Gijón, y sin ningún pudor siguen insistiendo en ello, siguen insistiendo en engañar a la ciudadanía. «¿Quiere que le recuerde mi imputación?», recriminó el portavoz socialista. «La Autoridad Portuaria no tiene ninguna necesidad económica de vender estos terrenos porque no solo ha tenido beneficios, sino que además ha aportado dinero a Puertos del Estado para otras infraestructuras portuarias del país. Y a pesar de esta situación de saneamiento y beneficio económico, Puertos del Estado obliga al Puerto de Gijón a deshacerse de la titularidad de todos los bienes que no tengan relación con la actividad portuaria», remachó Pérez.

Las hostilidades entre socialistas y ediles de la formación morada se repitieron más tarde entre Nuria Rodríguez (Xixón Sí Puede) y Marina Pineda (PSOE) con motivo de una propuesta que salió adelante para instar al Principado a que facilite la formación y obtención de un certificado de profesionalidad a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Tampoco estuvo exento de tensión el debate previo a la aprobación de una nueva propuesta sobre la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) promovida por el PP para redimensionarla, restituir a propietarios expropiados y aprobar un plan de viabilidad . En este caso la alcaldesa Carmen Moriyón llamó la atención por sus risas al edil del PP Pablo González. Fue después de que el presidente vecinal de San Andrés de los Tacones, Eusebio Ortega, interviniera para asegurar que «somos un montón, cada vez más pequeño de vecinos, que vivimos atrapados».

La regidora de Foro aseguró que el señor Lastra -el nuevo consejero de Infraestructuras del Principado- no va a mirar para otro lado» ante la petición unánime de reducir el tamaño de la ZALIA y hacer la viable como hizo su antecesora, Belén Fernández, cuya gestión calificó de «desastrosa». Moriyón remarcó que el problema de la Zona Logística, además de su diseño desmesurado hace nueve años, es de índole económica. «Los dos Puertos el de Gijón y Avilés- tienen una participación accionarial del 45% y no están poniendo un solo euro porque se lo impide Puertos del Estado». «Es muy triste que para que la ZALIA no se declare insolvente dependamos del acuerdo sobre el aplazamiento de pago de una señora a la que la Guardia Civil sacó de su casa», agregó.

El Pleno, a iniciativa de IU, también comprometió a los consejeros municipales de Gijón al Norte a estudiar y debatir en el seno del consejo de administración de la sociedad gestora del plan de vías la ampliación del soterramiento ferroviario hasta Veriña, o al menos hasta La Calzada.

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