Foro y Xixón Sí Puede urgen el vaciado del metrotrén como «prueba de fe» para el plan de vías

Terrenos del 'solarón' vistos desde el edificio Bankunión./Jorge Peteiro
Terrenos del 'solarón' vistos desde el edificio Bankunión. / Jorge Peteiro

Gijón al Norte convocará una reunión presencial de su consejo en abril para presentar el nuevo marco financiero del proyecto ferroviario

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

Los ediles Fernando Couto (Foro) y David Alonso (Xixón Sí Puede), ambos consejeros municipales en Gijón al Norte, reclamaron ayer el vaciado del túnel del metrotrén a lo largo de este año como «prueba de fe» del compromiso del Ministerio de Fomento con el desarrollo del plan de vías. Los dos remarcaron la necesidad de que los gijoneses «vean cuanto antes» obras relacionadas con el magno proyecto de integración ferroviaria para pasar de las palabras a los hechos. Y tanto uno como otro coinciden también en que la primera actuación tiene que ser la extracción del agua que anega los 3,9 kilómetros de galería subterránea. Ese es el gesto que ambos aguardan como señal de que los anuncios millonarios del ministro de los últimos meses van en serio y hay voluntad de que la operación eche a andar.

«Necesitamos ver algo físicamente ya. Hay muchas buenas palabras y concordia, pero la ciudad tiene necesidades que atender», subrayó Couto, quien espera un anuncio del Ministerio de Fomento en este sentido que podría llegar en abril, cuando está prevista la convocatoria de un consejo presencial de Gijón al Norte en la ciudad.

Para el portavoz del gobierno, tan importante como el cronograma de obras, que fija la conclusión del proceso de integración ferroviaria gijonés en 2024, es que Adif elabore a la mayor brevedad un calendario con las licitaciones de los estudios y proyectos necesarios. «Le corresponde al ministerio hablar», defendió Couto, quien puso de relieve que llegados a este punto el Ejecutivo central «debe garantizar la licitación de proyectos, capacidad económica y plazos de ejecución y que, al menos, acabe 2018 con el túnel vacío».

Por su parte, Alonso demandó que la primera obra del plan de vías en la ciudad sea la puesta en funcionamiento del túnel del metrotrén, empezando por el vaciado del mismo y con la infraestructura necesaria para que funcione. «Esa obra podría estar ejecutada antes de que acabe 2018. Es necesario, si aún existen posibilidades de que la gente de Xixón se crea algo del proyecto de integración ferroviaria, que se produzca esa adecuación del túnel del metrotrén», indicó.

«Sus imágenes anegados de agua sirvieron para una denuncia de algo que no se podía consentir y su vaciado debería suponer la primera piedra a la obra que debe dinamizar y coser la ciudad para los próximos 50 años», resaltó el edil de XSP.

Convenio

A la reunión del consejo de Gijón al Norte irá, según explicó, la subida del precio de licitación a 110.000 euros de la modificación del diseño urbanístico del plan de vías tras quedar desierta la primera convocatoria lanzada en enero. Alonso espera también que en esa reunión se presente la versión definitiva del convenio que establecerá un nuevo marco financiero para las tres administraciones implicadas.

Alonso indicó que ya se ha confirmado que la eliminación del viaducto de Carlos Marx, con un coste de 1,9 millones, va a ser asumida por la sociedad. Se espera que Adif acepte lo mismo para otras actuaciones como la ampliación del parque de Moreda y el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I.

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