El fotógrafo Jaime Dude, de 53 años, fallece de forma repentina en el Grupo

El fotógrafo Jaime Dude Martínez./ E. C.
El fotógrafo Jaime Dude Martínez. / E. C.

Estaba jugando al tenis con un amigo cuando se sintió indispuesto y se desplomó víctima de un infarto fulminante

MARCOS MORO GIJÓN.

El fotógrafo Jaime Dude Martínez, de 53 años, falleció este domingo de forma repentina, víctima de un infarto fulminante, mientras jugaba al tenis en el Grupo Covadonga. Con treinta años de trayectoria como profesional de la fotografía, era un profesinal muy conocido en la ciudad. Sus intereses estaban repartidos en varios campos: deportes, espectáculos, acontecimiento sociales y especialmente en el reportaje de boda y de eventos.

Durante años, tuvo su estudio fotográfico, Foto Jaime, en el paseo de Begoña, al lado del Teatro Jovellanos. Más recientemente se había mudado al barrio de El Natahoyo, al bajo de un edificio de nueva planta de la avenida de Moreda número dos. Por su proximidad con la Comisaría de Policía, era el estudio de referencia para sacarse las fotografías de carné para renovar el DNI o el pasaporte.

Durante los años de la crisis, ante la bajada de los encargos de reportajes de bodas y acontecimientos familiares, diversificó su negocio y se reorientó, de forma paralela, al turismo rural. Igualmente, durante una temporada, a principios del siglo XXI, fue asiduo de El Molinón y en la previa de los partidos del Sporting en su estadio solía fotografiar a decenas de chiquillos con los jugadores del primer equipo, que luego vendía en su estudio de Begoña.

Jaime Dude se encontraba jugando con un amigo en la pista cubierta número 10 del Grupo Covadonga cuando comenzó a sentirse indispuesto ayer por la tarde. En un momento dado se desplomó. Se dio aviso de inmediato a José Manuel Ania, médico que estaba de turno en ese momento en el club. El facultativo, ayudado de varios empleados, le puso un desfibrilador en la propia pista de juego, pero vieron que no reaccionaba.

El suceso tuvo lugar en torno a las siete de la tarde y llenó de consternación a toda la comunidad grupista en cuanto se supo el fatal desenlace. Se da la circunstancia de que el Grupo se encontraba ayer repleto de socios en las instalaciones de Las Mestas que disfrutaban de las agradables temperaturas practicando deporte o en las terrazas del club, por lo que la entrada de la ambulancia en el recinto causó enorme revuelo.

La UVI móvil accedió hasta la propia pista y el equipo médico que viajaba en ella continuó con las maniobras de reanimación cardiaca en el interior del vehículo. Finalmente no se pudo hacer otra cosas más que certificar el fallecimiento, con lo que se dio aviso a la funeraria para la recogida del cadáver.

La madre de Dude era la única familiar que se encontraba en el Grupo Covadonga cuando sucedieron los tristes hechos.

«Bastante gacho»

Consternados aún por el repentino fallecimiento a los 53 años, compañeros de profesión desglosaban ayer dos aspectos muy diferenciados de Jaime Dude. Uno, el profesional. En este ámbito, lo definían como «una persona muy metódica, con un carácter fuerte y disciplinado y un gran trabajador». En el lado humano, la característica fundamental era, subrayaban, la bonhomía. «Se puede decir sin dudar que se trataba de una buena persona, afable, colaborador, solidario y, también, sonriente y alegre», enumeraban.

La pérdida de su mujer, fallecida también de muerte repentina, fue en este sentido «un mazazo demasiado fuerte». Desde entonces, precisaban, a Jaime se le veía «bastante gacho» y en conversaciones particulares apuntaba a su hija, Alba, como el gran aliciente de su vida por la que debería pelear en adelante. La pérdida del padre deja ahora a la niña huérfana a sus doce años.

Jaime Dude Martínez deja además a su madre, María del Carmen Martínez, y a una hermana, Carmen.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar este martes a las cinco en la iglesia parroquial de San Lorenzo, para a continuación trasladarse sus restos mortales al Tanatorio de Cabueñes, donde serán incinerados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos