Francisco Vizoso, nuevo premio Paul Harris del Club Rotario Gijón

Francisco Vizoso. /  D. ARIENZA
Francisco Vizoso. / D. ARIENZA

El jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove recibirá el galardón por sus trabajos con células madre uterinas

REDACCIÓN GIJÓN.

Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y director del Comité Científico de Ficemu (Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas), ha sido galardonado con el Premio Paul Harris que concede el Club Rotario Gijón. Antes que él fueron galardonados Fernando Fueyo, capellán del Real Sporting de Gijón y párroco de de San Nicolás de Bari, o Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Se trata de un galardón con el que se reconoce «a aquellas personas que en su vida personal o profesional y social siguen criterios y practican valores próximos a los objetivos de Rotary, para que sirvan de ejemplo».

En este sentido, se ha reconocido su trayectoria científica y médica al frente de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y del Comité Científico de Ficemu, así como su trayectoria como cirujano en el hospital gijonés.

Ciencia contra el cáncer

Suproyecto 'Evaluación de una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama triple negativo y cáncer epitelial de ovario basada en el secretoma de células madre mesenquimales del cérvix uterino' ha sido seleccionado para ser financiado por el Instituto de Salud Carlos III en el marco del plan estratégico de salud, cuya duración será desde enero pasado a diciembre 2020.

La temática principal de su labor investigadora actual se centra en la investigación clínica en conjunción con la biología molecular del cáncer, como en el cáncer de mama, con la aportación de nuevos conocimientos sobre la expresión de las metaloproteasas en el estroma tumoral, que permiten mejorar la estimación pronostica de la enfermedad.

Destaca de forma especial el descubrimiento por parte de su grupo de un nuevo tipo de células madre en el útero con potentes propiedades anti-tumoralesanti-inflamatorias, anti-microbianas y regenerativas, que está motivando colaboraciones con otros centros de investigación nacionales e internacionales. Su trayectoria científica se traduce en más de doscientos trabajos científicos publicados en revistas internacionales y más de una treintena de tesis doctorales dirigidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos