La Fundación Cajastur reparte 240.000 euros entre dieciséis ONG

Representantes de las ONG beneficiadas junto a Pilar Varela y César Menéndez. / AURELIO FLÓREZ
Representantes de las ONG beneficiadas junto a Pilar Varela y César Menéndez. / AURELIO FLÓREZ

Todas están en el acuerdo marco con la Consejería de Derechos Sociales, que advierte de que los fondos peligran si hay una prórroga presupuestaria

CHELO TUYA GIJÓN.

Antes de la crisis, cualquiera de ellas lograba de la entonces Obra Social de la Caja de Ahorros de Asturias «más presupuesto que el que hoy nos repartimos». Algunas recordaban que, durante estos años de nula financiación, la han pasado «muy mal». Sin embargo, el acto de ayer sirvió para marcar «la recuperación» de la dotación de fondos con los que la hoy Fundación Cajastur-Liberbank colabora en el desarrollo de los programas que llevan a cabo las entidades sin ánimo de lucro de la región.

Dieciséis de ellas se reparten 240.000 euros. Son Cáritas, Albergue Covadonga, Proyecto Hombre, Hogar San José, Fundación Siloé, Asociación Down de Asturias, Aspace Oviedo, Aspace Gijón, Aspaym, Cocemfe, UMA, Asociación de Esclerosis, Apaci, Parkinson, Galbán y la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA). A ellos se suma la cesión de las antiguas escuelas de Castiello a Adansi para la apertura del primer centro de Asturias para la atención a bebés con trastorno de espectro autista.

«Ha sido un reparto transparente. Se presentaron 47 proyectos y se apostó por estos dieciséis», explicó el presidente de la Fundación Cajastur, César González. Recordó los tiempos en los que los presupuestos eran más generosos y comprometió que en 2018 «al menos, mantendremos esta cantidad, aunque el objetivo es ir a más para apoyar todos los proyectos de interés social». La entrega simbólica de las ayudas a las entidades ganadoras se celebró en la Colegiata en un acto presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, al que luego se incorporó la concejala Eva Illán. La socialista recordó que todas las entidades referidas están dentro de su «acuerdo marco» y alertó del peligro de los fondos para nuevos programas «si no se aprueban los presupuestos regionales. Si vamos a una prórroga tendremos un problema», advirtió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos