«Los medios no deben olvidar que están al servicio de los ciudadanos»

«Los medios no deben olvidar que están al servicio de los ciudadanos»
Tasio del Reguero y Marcelino Gutiérrez conversan antes del inicio de la charla del director de EL COMERCIO en el Tryp. / ARNALDO GARCÍA

Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO, ofreció una charla en la Fundación Club Lions sobre el periodismo en el siglo XXI

REDACCIÓN GIJÓN.

«Los medios no deben perder la perspectiva de que estar al servicio de los ciudadanos, de sus lectores, debe ser su principal objetivo, su razón de ser. De lo contrario, defraudarán a la sociedad». Así lo advirtió ayer el director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, durante su ponencia 'El periodismo del siglo XXI y el poder de la prensa' organizada por la Fundación Club Lions Gijón en el hotel Tryp.

Ante un nutrido auditorio, encabezado por el presidente de la entidad, Tasio del Reguero, y formado por integrantes de diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, el director del decano de la prensa asturiana se mostró «convencido» del futuro del periodismo local y regional. Lo está porque, explicó, «es el más cercano a las personas» y a tal efecto puso como ejemplo el «papel referente» que desempeña en Asturias. No solo porque la prensa sigue poniendo el foco en los problemas de la región, sino porque es a su vez el altavoz de entidades que, como la Fundación Club Lions Gijón, realizan una gran labor solidaria.

Tras la presentación a cargo de la profesora Marisa Morán, no eludió el director de EL COMERCIO la complejidad del momento que vive la prensa escrita. «La transformación está resultando difícil», constató en alusión a una fórmula, la digital, que se ha convertido en referente de muchos lectores sin que los ingresos que ésta reporta vayan parejos a los del papel.

Veracidad y rigor

En opinión de Marcelino Gutiérrez, las redes sociales suponen «un gran impacto», pero el periodismo, en sus diferentes formatos, sigue siendo garantía de información rigurosa y veraz. Porque, reiteró, «el medio que olvida que está al servicio de los ciudadanos, defrauda».

La Fundación Club Lions Gijón desarrolla en la ciudad diversas iniciativas. La más conocida es la Casa de la Vida, un dispositivo solidario para mujeres con cáncer de mama donde se les ofrece todo tipo de apoyo. También ha entregado un cheque por valor de 6.000 euros a la Unidad de Investigación de Jove, que dirige el doctor Francisco Vizoso, para impulsar sus trabajos sobre las células madre.

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