Las funerarias quieren reducir su IVA

Javier Fano, gerente de Funeraria Gijonesa; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; Montserrat López, concejala de Educación y Cultura; y Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, en la Antigua Rula. /  A. FLÓREZ
Javier Fano, gerente de Funeraria Gijonesa; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; Montserrat López, concejala de Educación y Cultura; y Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, en la Antigua Rula. / A. FLÓREZ

La asociación nacional del gremio Panasef reclama una rebaja fiscal del 21 al 10%La Cámara de Comercio promoverá que Gijón sea sede del fórum posterior al de Zaragoza, que reunirá en octubre a 3.500 profesionales

LAURA CASTRO GIJÓN.

Las empresas funerarias reclaman una rebaja del IVA del 21 al 10%. Este es uno de los objetivos que persigue la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) que engloba a más del 70% de entidades de un sector que mueve al año más de 2.2000 millones de euros en España. Así lo trasladó Alfredo Gosálvez, secretario general de esta patronal, quien explicó que el trabajo de Panasef se basa en «aglutinar los intereses de sus socios y aunar esfuerzos para conseguirlos». Intereses que, tal y como detalló ayer durante un desayuno organizado por la patronal en colaboración con Funeraria Gijonesa y Turismo de Gijón, pasan por la ya mencionada reducción del IVA, pero también por lograr una nueva legislación, pues la actual data de 1974 y se ha quedado «muy obsoleta», y por unificar criterios sobre el servicio funerario entre las comunidades autónomas.

Gosálvez espera además que la consecución de estos objetivos ayude también a trasladar una imagen «más positiva» del sector. Trabajan para ello en una campaña divulgativa que culminará con un macroevento en Zaragoza del 25 al 27 de octubre. «Debemos poner en valor nuestro trabajo. Hemos notado que hay una cierta distorsión entre lo que la funeraria ofrece y las familias perciben y las noticias que llegan a la sociedad y que transmiten una percepción más negativa», explicó. «Sabemos que cambiar esto será una maratón, pero o empezamos a andar ya o jamás correremos», añadió Gosálvez.

Un mensaje que también trasladó Javier Fano, gerente de Funeraria Gijonesa. «Queremos dar a conocer nuestro papel como un motor más de la ciudad, pues también somos patrocinadores de eventos como el Hípico», señaló.

Trabajo con la Policía

La finalidad de citas como la de ayer es acercar el sector funerario a la sociedad. Por eso, el abanico de asistentes era amplio. Entre ellos, se encontraba Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes, quien indicó que «tarde o temprano todos nos vamos a encontrar con la necesidad de recurrir a estos servicios». Añadió, además, que «están muy bien valorados entre nuestros clientes que destacan su trato exquisito en los momentos más difíciles». El comisario de la Policía Nacional Urbano Gutiérrez señaló que comparten «intereses mutuos», pues tratan todo tipo de delitos que «por desgracia a veces tienen que ver con fallecidos y trabajar con las funerarias es parte del día a día».

Se espera que el Fórum de Zaragoza acoja a más de 3.500 personas, algo que llamó la atención de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio. «Hemos propuesto que el próximo evento nacional se celebre en el recinto ferial Luis Adaro», anunció.

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