El futuro del PSOE, a cuatro bandas

‘Monchu’ García González, Iván Fernández Ardura, Dulce Gallego Canteli y César González Herrerías./CITOULA / J. SIMAL / J. PETEIRO
‘Monchu’ García González, Iván Fernández Ardura, Dulce Gallego Canteli y César González Herrerías. / CITOULA / J. SIMAL / J. PETEIRO

La designación delcandidato 'barbonista'completa el listado deaspirantes, a la esperade posibles confluencias

IVÁN VILLAR GIJÓN.

«Conectar con la calle», «participación», «escuchar a las bases», «integración»... Y en algunos casos, «cambio». Son los discursos de fondo en la campaña por el liderazgo del PSOE de Gijón a once días para que se cierre el plazo de formalización de candidaturas y trece para que 1.305 militantes con derecho a voto elijan a la comisión ejecutiva de la mayor agrupación socialista de la región. Y aunque son muchos los que prevén que todo se reduzca a última hora a un cara a cara que replicaría el vivido a nivel autonómico -en el que Adrián Barbón se impuso a José María Pérez tanto en el conjunto de Asturias como en Gijón-, hoy por hoy son cuatro los aspirantes a una secretaría general vacante desde que en febrero de 2016 su anterior titular, Santiago Martínez Argüelles, renunció al cargo, dejando su lugar a una gestora.

Desde ese órgano de dirección parte en la carrera uno de los cuatro candidatos, José Ramón García, 'Monchu', actual responsable de Organización del partido. Se presenta con su extensa trayectoria en movimientos juveniles y sociales -fundó y presidió Abierto Hasta el Amanecer y Mar de Niebla- como principal baza, a la que suma un profundo conocimiento del funcionamiento interno del partido y de la actividad municipal, donde antes de ser concejal fue asesor del grupo socialista. Cuenta de partida con el respaldo del actual portavoz municipal, José María Pérez, y de su entorno más próximo. Entre sus 'padrinos' están también la exconcejala y exsecretaria de organización Esperanza Fernández Puerta. Y, aunque no hayan existido aún pronunciamientos públicos, muchos presumen que también tendrá de su lado a los exalcaldes Paz Fernández Felgueroso y Tini Areces, así como a los exsecretarios generales de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y MCA-UGT, Eduardo Donaire, que en la elección regional se posicionaron, aunque de manera tibia, del lado de José María Pérez.

Manifiesto por el cambio

Sí cuenta con una lista con nombres y apellidos que le respaldan Iván Fernández Ardura, economista actualmente trabajando como contable y que fue en las listas municipales del PSOE de 2003 y 2015, al que se identifica con la actual dirección regional del partido y que fue ratificado como aspirante a la Secretaría General en una votación en la que participaron más de un centenar de militantes. El denominado «manifiesto de apoyo a una candidatura por el cambio» salió a la luz antes de que fuera elegido para encabezarla. Pero tras su postulación como candidato, apuntan sus afines, «no se ha desmarcado nadie», pese a que el otro pretendiente al puesto, Iván Álvarez Raja, dejó patente al día siguiente su malestar con el resultado, publicando en las redes sociales la misma portada del 'Julio César' de Shakespeare que el exconsejero Francisco Blanco utilizó hace un año para criticar el comportamiento de los barones socialistas con Pedro Sánchez para forzar su dimisión.

En la relación de apoyos a la candidatura 'barbonista' aparecen los exconcejales Daniel Gutiérrez Granda, Carmen Veiga, Manuel Muruais, Justo Vilabrille y Hortensia Fernández, el edil Celso Ordiales y el exconsejero Faustino Blanco. Y aunque su firma no esté en esa lista, consta el respaldo del exconsejero de Industria Francisco Blanco, quien llegó a sonar para encabezar esa lista. También los de la exconsejera de Educación Ana González y la senadora María Luisa Carcedo, si bien ambas eluden posicionarse públicamente por sus cargos orgánicos en la FSA y el PSOE.

La tercera en liza es la exconcejala Dulce Gallego, que confía especialmente en el apoyo procedente del sector feminista, dada su implicación en los movimientos proigualdad y de reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Uno de sus principales apoyos es Ángel Calvo, vicesecretario general del partido durante la etapa de Santiago Martínez Argüelles y durante ocho años director del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, donde trabajó mano a mano con Gallego. Convencida de la necesidad de contar en Gijón con una ejecutiva «donde todo el mundo se sienta representado», se la ha podido ver estos días incluso en actos organizados por otras candidaturas, como los debates que organiza Socialistes por Xixón.

Este último grupo concurre con lo que definen como «una candidatura coral», en la que César González Herrerías, licenciado en Biología y profesor de Secundaria, se postula para la Secretaría General y Xosé Mon González, gestor cultural, para secretario de Organización. Dicen estar «a la izquierda del barbonismo más oficial» y próximos a los movimientos asturianistas y ecologistas. Durante años compartieron corriente crítica con José Antonio Garmón, hoy integrado en la dirección regional de Barbón.

Fotos

Vídeos