La gaita pone banda sonora al inicio de la 'Semanona'

El público siguió entusiasmado los recitales. / DAMIÁN ARIENZA
El público siguió entusiasmado los recitales. / DAMIÁN ARIENZA

El Festival de Bandes de Gaites echa el cierre con desfile y música simultánea en la plaza de Italia, el Campo Valdés y el Náutico

LORETO BARBÓN GIJÓN.

La gala sobre el escenario de la plaza Mayor cerró una nueva edición del festival de gaites, pero antes quedaron para el recuerdo casi cuatro horas de música gaitera, de sones de fuelles y evocaciones celtas, que sonaron simultáneamente en distintos escenarios. La plaza de Italia, el Campo Valdés, la plaza del Marqués, los Jardines de la Reina y del Náutico fueron tomados por gaiteros gallegos, ingleses, franceses y, claro, asturianos para deleite de un público que empezó así a sentir cómo se las gasta aquí la 'Semanona'.

Participaron en cada escenario la Ariños do Castelo de Mos (Galicia); la Lakadarma, asturiana; The Pipes And Drums Clan Gathering London (Inglaterra), la banda Bagdag Karaez, de Breih (Bretaña), y los anfitriones, la Banda de Gaites Villa de Xixón interpretaron temas propios y música tradicional llevando la folixa céltica a todos los rincones de la ciudad situados junto al mar. Además, el desfile de las bandas participantes durante toda esta semana en el festival dejó música pero también colorido por distintas calles de la ciudad. Al paso del cortejo numerosas personas aplaudieron al compás de la música a los gaiteros. Después, las gaitas se sumaron a los actos oficiales de apertura de la Semana Grande gijonesa con un concierto en la plaza Mayor tras el pregón de Roberto Álvarez.

Así se cerró una nueva edición de este festival que cumple diecisiete años y que se consagra como uno de los referentes de la agenda musical asturiana, pero también de este género. A lo largo de casi una semana, las agrupaciones invitadas deleitaron con sus sones a gijoneses y turistas en las plazas más representativas de la ciudad.

Detrás de este espectáculo sonoro se encuenta la Asociación Cultural Banda de Gaitas Villa de Xixón, creada en 1999 con el objetivo de llevar la gaita y el nombre de Gijón por el mundo entero. Lo lograron y con su formación han recorrido ya medio mundo, pero sin duda de lo que más orgullosos se sienten es de consolidar este festival en el calendario estival local.

Sonó la gaita y con ella lo más profundo de Asturias. En la Villa de Gijón ya piensan en el próximo festival, mientas la fiesta, que no ha heho más que empezar, continúa en la calle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos