A galope hasta la carpa de las fiestas

Tres participantes realizan una acrobacia antes de iniciar la Ruta a Caballo de Deva. / A. FLÓREZ

Deva organizó una ruta a caballo que contó con más de cincuenta jinetes que después disfrutaron de una parrillada en el prau

LORETO BARBÓN GIJÓN.

La parroquia de Deva amaneció ayer con algún que otro relincho y el sonido de los cascos de cincuenta y cinco caballos. La primera ruta ecuestre organizada por la comisión de festejos tuvo una participación «impresionante». «En esta zona gusta mucho todo lo relacionado con el mundo del caballo y los vecinos venían años reclamando un paseo a caballo para celebrar las fiestas. Nos pareció una buena idea, lo pusimos en marcha y ha triunfado», celebró Aitor Álvarez, representante de la comisión de fiesta de San Salvador en Deva, quien también se sorprendió por la cantidad de asistentes a la carpa ubicada en el prau de la fiesta. «Para ser domingo y comparándolo con otros años esto es una gozada, pero también muy cansado», confesó Álvarez antes de dar comienzo a una tarde dedicada a un tranquilo maratón. «Tenemos unas sesenta parejas apuntadas para jugar al parchís y otras cincuenta para el torneo de tute», dijo el representante de la comisión de unas fiestas que concluyeron un par de horas más tarde, con la entrega de premios a los ganadores del maratón.

El Roces más espiritual

Los vecinos de Roces, por su parte, pasaron una tarde tranquila donde una misa, una procesión y la rifa del ramu centraron la jornada de festejos que culminó con la actuación de La Orquestina. Las actividades para homenajear a San Julían se retoman hoy con una misa para recordar a los difuntos de la parroquia.

Los más pequeños fueron los protagonistas durante la jornada de ayer en Cenero, que comenzó sus actividades con una ofrenda floral en honor a San Vicente de Paúl, una misa, la rifa del ramu y la concesión de unas placas que reconocen a las personas más entregadas a la lucha en favor de esta parroquia. El folclore también ocupó un lugar importante en Carbainos, donde la música y los bailes tradicionales levantaron de las sillas a más de uno. Hoy se repartirá el bollu entre los socios y se celebrará la última verbena de las fiestas amenizada, en este caso, por el grupo Da Silva para dar paso a el lanzamiento de fuegos artificiales que darán por finalizadas las celebraciones hasta el año que viene.

La parroquia de Fano también tiene hoy actividades para celebrar San Antonio con una misa amenizada por la música de gaita, el reparto del bollu y una verbena a cargo de la orquesta Pikante y el grupo Taxi.

Fotos

Vídeos