La ganadería y la huerta toman Gijón

El recinto ferial Luis Adaro de Gijón acoge la feria Agropec. / Aurelio Flórez.

La consejera de Desarrollo Rural anuncia en la inauguración de Agropec su compromiso de elevar hasta los 12 millones de euros las ayudas al sector agroalimentario

GLORIA POMARADA

El medio rural asturiano ha sido el objeto de análisis en la jornada inaugural de Agropec, celebrada esta mañana en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Con el despoblamiento como principal lastre y la innovación y el programa Leader de políticas públicas como dinamizadores de un medio que ocupa el 80% de la superficie de la región, eurodiputados, representantes del Ministerio de Agricultura y del Principado han abordado los desafíos a los que se enfrenta el sector primario. «La salida de la crisis necesita apoyarse no solo en la actividad vinculada al sector, sino que debe incorporar nuevos escenarios de diversificación económica para la creación de riqueza y de empleo, en particular entre los jóvenes y las mujeres», valoraba la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

En el marco de la feria del campo y las industrias agrícolas, la consejera anunciaba la intención del Principado de elevar las ayudas al sector agroalimentario de los 9,3 a los 12 millones de euros, medida supeditada a la aprobación de los presupuestos. Durante la jornada, Álvarez firmaba también el convenio de mejora genética de la raza frisona con la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol), que cuenta con un importe de 435.000 euros y beneficiará a un millar de ganaderos.

Agropec acogerá hasta el domingo muestras de productos de la huerta, reses y concursos ganaderos. Entre ellos, el organizado por la Confederación de Asociaciones de Raza Frisona (Conafe), que reúne a 211 vacas de 47 ganaderías. «Es importante que tengan hueso lechero, que muestren feminidad e isquiones bien puestos para parir con facilidad», apuntaba Pol Collell, uno de los miembros del jurado, sobre la frisona ideal.

Además de profesionales del sector primario, esta mañana han pasado por el recinto ferial grupos de escolares. «No estoy en contacto con la naturaleza y me gustaría estarlo más porque da mucha tranquilidad. Tenemos bastantes conocimientos sobre el medio natural», contaba Sara Alonso, alumna de quinto de Primaria en el colegio Montedeva.

Fotos

Vídeos