Gastronomía en el Arcu Atlánticu

Arriba, asistentes al V Salón de Agroalimentación del Arcu Atlánticu. Abajo, Aaron Pereira con dos tartas.
Arriba, asistentes al V Salón de Agroalimentación del Arcu Atlánticu. Abajo, Aaron Pereira con dos tartas. / AURELIO FLÓREZ

Elevada asistencia de público a los diecisiete puestos del Puerto Deportivo | El festival se inaugurará esta tarde con un recital poético en lenguas minoritarias acompañado por el arpa de Dani García de la Cuesta

LORETO BARBÓN GIJÓN.

El Puerto Deportivo acoge desde el pasado viernes hasta este domingo el V Salón de Agroalimentación y Turismo del Arcu Atlánticu. Un grupo de productores de las regiones atlánticas españolas ofrece productos que van desde las conservas hasta las gominolas y las cervezas artesanas.

La ausencia de tiempo soleado ha sido un factor a favor para los encargados de los diecisiete puestos ubicados en el entorno del Puerto Deportivo. «Hemos tenido gente todos los días, pero hubo más clientes los días nublados porque el día no invitaba a ir a la playa», confesó Eider Ustarroz, de Napar Bideak y LurLan. «Venimos del País Vasco y los productos que más nos piden son las gildas y el chacolí».

Había opciones para todos los gustos repartidas entre los diecisiete puestos. Aaron Pereira, de la quesería gallega Daniberto, es el encargado de uno de los puestos más visitados por los amantes del dulce. «Aquí damos la prueba de nuestros productos a todo el que se acerque. Lo que más triunfa son las tartas de queso, nuestra especialidad. Aunque la típica tarta de Santiago también tiene mucha salida», destacó Pereira, quien justificó el buen número de ventas en que «no hay tiempo de playa, pero la temperatura es ideal para dar un paseo por el Puerto Deportivo».

A pocos pasos del puesto de Aaron se encuentra otra alternativa para los más golosos, que encontrarán más de treinta y dos sabores de gominolas y caramelos. «Los que más éxito tienen son los de mojito, calimocho y caipiriña. También tenemos el famoso martillo de caramelo que, muchas veces, hacemos al momento aquí», explicó el encargado de Caramelos El Abuelo Domingo, Víctor Parreño.

Uno de los puntos de venta más visitados fue el regentado por Jesús Díaz Castaño, el 'cervecero nómada'. «Nuestra cerveza, Alkimia, es totalmente artesana y, como tal, tiene un punto amargo y un sabor muy intenso. No puede compararse a una bebida industrial y, de hecho, la gente lo nota, porque son muchos los que vienen a probarla», celebró Díaz Castaño.

Poesía para empezar

Con este escenario previo en el que la gastronomía es el elemento principal, el VI Festival Arcu Atlánticu se inaugura hoy a las ocho de la tarde con un recital poético en lenguas atlánticas. La lectura de los textos estará acompañada, además, por la música del arpista Dani García de la Cuesta. Más tarde, a las diez de la noche, el grupo de folk Felpeyu actuará en la plaza Mayor.

La jornada de mañana comenzará con actividades infantiles a partir de las diez y media para dar paso a una tarde destinada a la música tradicional. Corquiéu ofrecerá un concierto a las diez de la noche y las actividades se retomarán el jueves con más juegos para niños, charlas, cursos, talleres, poesía y música a cargo del grupo Dixebra, el encargado de despedir el programa de actividades hasta el día siguiente.

El sábado por la tarde habrá deportes y juegos tradicionales, un curso de asturiano y la actuación de Cal y Canto Teatro, a las diez de la noche en los Jardines de la Reina. El Arcu Atlántico terminará el domingo con un desfile de grupos de baile y gaitas de Gijón, poesía, teatro en la calle y música en la plaza Mayor, pero el mercado gastronómico continuará hasta el lunes.

Fotos

Vídeos