«La gente hace reformas en casa pero se olvida de mejorar la cerradura»

Solares muestra dos de los bombillos más seguros
Solares muestra dos de los bombillos más seguros / D. MORA.

Jonathan Solares, distribuidor de sistemas de seguridad: «Las puertas del futuro no tendrán llave, con una 'app' del móvil se podrá controlar quién entra y quién sale»

G. POMARADA GIJÓN.

Jonathan Solares lleva en el sector de los sistemas de seguridad dos décadas, los últimos años como distribuidor para cerrajeros de toda Asturias. Ellos, cuenta, son los primeros en enterarse de los robos y, en ocasiones, consejeros de la policía para descubrir los métodos de los cacos.

-Después del año del 'bumping', ¿cómo está yendo este verano?

-No hay la alarma social del año pasado. Sí es verdad que todas las semanas hay robos en Asturias, hace unos días en Oviedo, el domingo en Avilés, la semana pasada en Gijón...

-Hace unos años la mayoría de los robos eran por no cerrar con llave, ¿sigue ocurriendo?

-Incluso hay quien pone bombillos buenos y luego no cierra con llave. La gente ahora es más consciente, pero es verdad que sigue pasando.

-¿Es cierto el mito de la apertura con una radiografía?

-Con un plástico se abre cualquier puerta del mercado si no se cierra con llave. Si cerramos bien es más difícil, si tenemos una buena puerta y buen bombillo más aún. Es una escala de seguridad que va subiendo.

-¿Cuándo comenzaron a enfrentarse a casos de 'bumping'?

-Hace 40 años que los cerrajeros lo inventaron, la primera vez que vi un caso aquí fue hace diez años. En Asturias tenemos una peculiaridad, las dos marcas más extendidas son las que más fácil abren con bumping. En Lugones vi un edificio en el que entraron en siete de las doce viviendas.

-¿Están obsoletas las cerraduras de Asturias?

-La gente hace reformas en casa y cambia muebles o electrodomésticos, pero la puerta se queda. Los ladrones no roban porque sepan que tengamos joyas o dinero, van de forma aleatoria y buscan la puerta y la cerradura más fácil.

-¿Y qué recomiendan los cerrajeros?

-Para una vivienda no recomiendo menos de un grado 3 de seguridad. Con una puerta acorazada de seguridad estamos hablando de 1.600 euros. La máxima es un grado 4C, que por primera vez estará este año en la Feria de Muestras.

-¿Cómo son las puertas del futuro?

-Puertas sin llave. El propietario abre con un mando o una 'app' para el móvil, puede controlar incluso quién entra y quién sale. Va a ser fácil controlar a los adolescentes (risas).

-¿Colaboran con la policía?

-En otras ciudades sí se hace, como Madrid. Aquí es más a nivel personal, hay cerrajeros que tiene un contacto cercano con la policía porque son los primeros que llegan a la casa tras el robo. Alguna consulta sí nos hacen.

Temas

Gijón, Casa

Fotos

Vídeos