Un geriátrico devolverá el pago adelantado de un usuario fallecido

El juzgado considera abusiva la cláusula que negaba la devolución de la parte de la mensualidad no disfrutada

O. SUÁREZ GIJÓN.

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Gijón obliga a una residencia de la tercera edad a devolver a los familiares de un interno fallecido el porcentaje de la mensualidad abonada por adelantado y que no fue percibida como servicio al morir el hombre el día 16 del mes. El juez considera abusiva la cláusula del contrato del geriátrico en la que se recoge que por muerte del interno no se devolverá la parte de la mensualidad que le pudiera corresponder y obliga a la empresa a devolver el importe prorrateado.

Pablo López Cano, abogado que representa al demandante, explica que «el interés de la sentencia es la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula, ya que figura en la mayor parte de los contratos de residencia geriátricas y que pudiera ser de aplicación a todas ellas». El cliente firmó el contrato con una residencia de la tercera edad de la parroquia gijonesa de Granda en mayo de 2017 para el ingreso de su padre, de edad avanzada. El hombre fallece el 14 de septiembre, cuando el geriátrico ya había cobrado por adelantado la mensualidad.

Negativa inicial

La familia del fallecido solicita a la residencia que se le devuelva el dinero correspondiente a los días del mes de septiembre que su padre, por fallecimiento, ya no ocupó plaza en la misma, a lo que el geriátrico se negó en virtud de una cláusula a tenor de la que «la cuota mensual anticipada no es susceptible de devolución».

Fue entonces cuando, a través de su letrado, optó por solicitar a través de los juzgados la nulidad de ese apartado del contrato. El juzgado de Primera Instancia nº 7 de Gijón ha atentido sus pretensiones, obligando ahora a la residencia demandada a abonar la mitad de la mensualidad que el hombre no disfrutó de los servicios del geriátrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos