«Germán no para quieto y cada día interactúa un poco más»

El joven brutalmente agredido en Gijón abandona la Unidad de Cuidados Intensivos tras mes y medio ingresado en el HUCA

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

«No para quieto, se mueve y parece que cada día interactúa un poco más». Los familiares de Germán Fernández aplauden el nuevo paso del joven en su recuperación. En la mañana de este jueves, después de un mes y medio ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue trasladado a planta.

La decisión del equipo médico que atiende al gijonés desde que ingresase el 14 de julio con graves lesiones craneoencefálicas se justifica en la evolución experimentada en los últimos días. Respira ya sin la necesidad de ventilación mecánica y experimenta un grado de consciencia que le permite interactuar con su entorno. «Está solo en una habitación, siempre acompañado con alguien de la familia. Nos quedaremos con él a dormir y estaremos pendientes todo el día», explicaba su hermana Marta, la primera en pasar la noche con él.

La salida de la UCI ha servido de estímulo para sus allegados, a los que en las últimas semanas les ha acompañado la angustia por el estado de salud del joven de 24 años, agredido brutalmente por un grupo de individuos en la zona de copas de Fomento.

Durante las primeras tres semanas, permaneció inconsciente y precisó respiración asistida. Ni los sanitarios ni sus allegados tiraron la toalla y, pese a los complicados momentos, mantuvieron la esperanza de que Germán recuperase la consciencia. Las dos últimas semanas «los avances han sido notables», destaca su entorno.

En contexto

Las investigaciones por la agresión no ha concluido. Por el momento hay siete detenidos, tres de los cuales permanecen en prisión. Se trata de Imad A., nacido en Marruecos, de 19 años; Yeray V. R., gijonés de 20 años; y Rubén Á. H., vecino de El Entrego de 18 años y al que la investigación considera autor del golpe que dejó inconsciente a la víctima. Otros cuatro están en libertad con cargos.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos