Germán «ha mejorado, respira por sí mismo y está recobrando la consciencia»

Germán Fernández, a la derecha./ E. C.
Germán Fernández, a la derecha. / E. C.

El joven de 24 años agredido brutalmente en Fomento, pasará a planta después de un mes y medio ingresado en la UCI

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Después de un mes y medio ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias, Germán Fernández, el joven de 24 años agredido brutalmente en Fomento, pasará hoy a una habitación de planta del complejo hospitalario. Sus familiares se muestran «optimistas» por las decisión del equipo sanitario de que abandone el área de cuidados intensivos. «En los últimos días ha mejorado bastante y en la UCI ya no es necesario que esté, respira por él mismo y las atenciones médicas se las pueden hacer en la habitación», explicaba ayer su hermana Marta. «Estará solo en una habitación y siempre con alguien, nos quedaremos a dormir con él y estaremos pendientes todo el día», añadía.

Sus familiares no han faltado ni un solo día a las cortas visitas permitidas en la UCI. El joven ingresó en la madrugada del 14 de julio con lesiones craneoencefálicas de extrema gravedad debido al ataque sufrido cuando disfrutaba de la noche gijonesa tras acabar su jornada laboral como camarero en una sidrería de Poniente.

Durante las primeras tres semanas, permaneció inconsciente y precisó ventilación mecánica para respirar. Ni los sanitarios ni sus allegados tiraron la toalla y, pese a los complicados momentos, mantuvieron la esperanza de que Germán recuperase la consciencia. Las dos últimas semanas «los avances han sido notables», tal y como explican sus familiares. «Empieza a interactuar, abre los ojos, entiende lo que le decimos y hace gestos para comunicarse», apunta su hermana, que tiene claro que «la recuperación será larga». Será el paso del tiempo el que determine si las graves lesiones neurológicas sufridas dejarán secuelas en el gijonés.

Siete detenidos

El mes y medio que Germán ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha servido a la Policía Judicial para ir avanzando en las investigaciones. Han sido detenidos siete presuntos implicados en la agresión, tres de los cuales permanecen en el centro penitenciario de Villabona por la gravedad del delito por el que están investigados. Se trata de Imad A., nacido en Marruecos, de 19 años; Yeray V. R., gijonés de 20 años; y Rubén Á. H., vecino de El Entrego de 18 años y al que la investigación considera autor del golpe que dejó inconsciente a la víctima. Otros dos jóvenes fueron puestos en libertad con cargos tras una corta estancia en la cárcel: Iván R. G., gijonés de 22, con antecedentes; y David S. M.

Esta misma semana, el juzgado de Instrucción número 5 ha llamado a declarar a otros dos individuos en calidad de investigados: I. M. A. y A. P. D., ambos vecinos de Gijón de 20 años.

La difícil situación por la que atraviesa la familia de Germán se ve ligeramente aliviada por las numerosas muestras de cariño recibidas. «El apoyo vale mucho; es impresionante», comentaba emocionada su madre, Yolanda Fernández. El respaldo le llega por diferentes vías: desde concentraciones en la calle hasta a través de las redes sociales.

Fotos

Vídeos