Los gestores buscan la viabilidad y la implicación de los puertos de Gijón y Avilés

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Durante el V Foro de Transporte Multimodal, celebrado el pasado viernes en el Recinto Ferial Luis Adaro, tuvo lugar una reunión de los socios de la ZALIA en los que participaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; los presidentes de los puertos de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez, respectivamente; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal Fernando Couto, entre otros. En este encuentro se decidió «establecer el plan de viabilidad con la máxima precisión», según indicó Lastra, y en ello encaja la revisión de los precios de las parcelas.

Pero no solo eso, sino también la plena implicación de dos de los socios de la entidad, como son los puertos asturianos, después de que Puertos del Estado vetara su intención de invertir dos millones de euros en terrenos en la zona logística. Ahora, el departamento dirigido por José Llorca se mostró más receptivo a la posibilidad de esa implicación de las autoridades portuarias, pero con el objetivo que en dos años se inviertan hasta 800.000 euros. Eso sí, la decisión final se tomará en base a lo que diga el mencionado plan de viabilidad. Y es que hay que recordar que la ZALIA tendrá que afrontar importantes pagos en breve. El 15 de enero finaliza el plazo para abonar casi 315.000 euros a una propietaria expropiada, mientras que en breve se prevé que Tribunal Supremo fije otra cantidad millonaria que se habrá de pagar a otro de los afectados por la construcción de la zona logística. De no poder afrontarlo, la situación sería «muy delicada», según Lastra.

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