Del Gijón de 50.000 almas hasta hoy

El catedrático José Ramón García abrió la primera sesión del nuevo curso de la UNED. /  JORGE PETEIRO
El catedrático José Ramón García abrió la primera sesión del nuevo curso de la UNED. / JORGE PETEIRO

La historia social de la ciudad combinará el tono científico y el divulgativo a cargo de especialistas «de gran solvencia». Hay 190 personas inscritas José Ramón García inauguró el curso de la UNED que viaja por todo el siglo XX

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

La ciudad de Gijón ha pasado de tener una población de algo menos de 50.000 habitantes a comienzos del siglo XX a quintuplicar esta cifra al terminar la centuria. Este radical crecimiento demográfico solo se explica a través del desarrollo social que se generó de manera paralela y que ha terminado creando la ciudad que hoy en día conocemos (si bien ahora se ha sumido en el decrecimiento).

En torno a este fenómeno girará el curso 'Historia Social de Gijón en el siglo XX' que ayer presentaba el centro asociado de la UNED en Asturias, y que estará compuesto por veinte sesiones lectivas impartidas por diferentes expertos en la materia. «Hemos diseñado un curso que, en cuanto a calidad de contenidos y ponentes, es realmente notable», presumía José Luis Carmona, codirector del curso, durante la presentación del mismo. Fue precisamente Carmona, como profesor del centro, el encargado de diseñar el programa de la asignatura de cara a que ésta fuera presentada al Ayuntamiento con el fin de obtener una financiación que la hiciera posible y cuya concesión se enmarcó dentro de las diferentes subvenciones que concede el Consistorio como parte de los proyectos para la recuperación y difusión de la memoria histórica de Gijón.

«Lo que buscaba era diseñar un curso ni demasiado largo ni demasiado corto, y con el equilibrio preciso entre un tono científico y uno más divulgativo», explicaba Carmona.

El siguiente paso fue contactar con los diferentes profesores que se encargarán de desarrollar la materia: un repaso a la historia de la ciudad desde un gran abanico de prismas. «Cada una de las ponencias estará llevada por especialistas de gran solvencia pertenecientes tanto a la propia UNED como a la Universidad de Oviedo o la Universidad Autónoma de Madrid», avanzó el codirector.

'On line' y presencial

El curso, cuya convocatoria de plazas ya está cerrada, cuenta con 190 inscritos, de los que unos 130 lo seguirán de manera presencial y en torno a 60 lo harán a través del 'streaming' que la UNED facilita para aquellos que, por incompatibilidad de horarios, no puedan acudir regularmente a las sesiones. «Gracias al desarrollo de la tecnología, esta Universidad que en un principio estaba pensada como un centro educativo a distancia, cada vez es más presencial», declaró Carmona.

Una vez finalizaba la presentación del curso, daba comienzo la primera de las sesiones, impartida por José Ramón García, catedrático de Historia Económica por la Universidad de Oviedo, y que giró en torno al desarrollo económico de la ciudad durante la primera etapa del siglo XX.

Con este nuevo curso, la UNED completa una de las ofertas más minuciosas desde su creación, que coincide con un gran crecimiento respecto a los alumnos matriculados, que ya superan los 5.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos