Gijón creará un registro de artistas callejeros y acotará espacios y horarios para las actuaciones

Gijón creará un registro de artistas callejeros y acotará espacios y horarios para las actuaciones
La obra teatral 'Ye Impro', de la compañía Trivolorio, en su pase de ayer en Toma 3. / PALOMA UCHA

El proyecto 'Siente Xixón', creado por el Consistorio y los agentes culturales de la ciudad, permitirá a locales ofrecer pequeños conciertos, teatro y poesía

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Artistas, asociaciones culturales y negocios de distinta índole llevan años poniendo sobre aviso: las restricciones legales -tanto locales como regionales- impiden que la vida cultural de Gijón se sitúe al nivel que debería. Los pequeños conciertos acústicos, los recitales poéticos o las representaciones teatrales, según explican estos agentes culturales, son inviables en la gran mayoría de locales de la ciudad a causa de estas restricciones, que ya se han intentado modificar en más de una ocasión sin ningún tipo de resultado.

Bajo esta premisa, y después de varios meses de encuentros entre el Ayuntamiento y los colectivos culturales con presencia en la ciudad, en marzo se pondrá en marcha 'Siente Xixón'. Este proyecto piloto nace con la intención de potenciar la escena cultural local, facilitar el acceso de los ciudadanos a la actividad artística y, todo ello, respetando el descanso de los vecinos. Tendrá una duración de tres meses y, en función del interés mostrado por la ciudadanía, se estudiará la posibilidad de alargar el plazo o de elaborar un nuevo programa de características similares.

La convocatoria para 'Siente Xixón' se abrirá a artistas y «locales de trayectoria cultural» a partir del próximo 24 de marzo. Ya sea para actuar en la calle o en los propios locales. El programa, asimismo, está abierto a «todo tipo de expresiones artísticas que se desarrollen con elementos analógicos o digitales de pequeño formato y de baja potencia en directo». En otras palabras, se fomentarán las actuaciones poco ruidosas, preferiblemente en acústico o con una amplificación mínima.

Más información

Para participar en el proyecto, locales y artistas tendrán que formar parte de un registro. Así, todos los interesados tendrán que remitir al Ayuntamiento una solicitud en la que figuren varios aspectos. Para los artistas será necesaria una descripción artística y técnica del proyecto y la inscripción, si procede, en la Oficina de Información Juvenil. Cabe destacar que para entrar en el programa los artistas deben estar inscritos en el registro de agrupaciones de la citada oficina o contar con algún miembro de la ciudad.

En el caso de los locales, será necesaria una memoria justificativa de la trayectoria cultural del establecimiento así como una descripción artística y técnica de los proyectos que quieren acoger desde el 24 de marzo hasta el 24 de junio. A partir de ahí, una comisión formada por tres técnicos municipales y dos delegados de las entidades culturales se encargarán de valorar uno a uno cada proyecto.

Enmarcadas en la ley

Quedarán excluidos del programa todas aquellas propuestas que estén relacionadas con actividades particulares como «cumpleaños o despedidas de soltero», actividades de patrocinio privado asociadas a marcas o artistas callejeros que hayan tenido denuncias policiales en el último año. Las actuaciones, asimismo, tendrán que estar enmarcadas dentro de la legislación vigente, entre las que se encuentra la ley del Principado 8/2002 de Espectáculos Públicos o la Ordenanza del Ruido.

Otra de las principales novedades de este proyecto, asimismo, reside en la delimitación de espacios y horarios, que estará marcada para evitar molestias a los vecinos. De esta forma, los artistas callejeros podrán actuar en los siguientes lugares: plaza San Miguel, paseo de Begoña, plaza Italia, parque del Gas, plaza del Instituto, La Merced, plaza Monte de Piedad, Begoña, Buen Suceso, Santa Lucía, Santa Rosa, plaza de Europa, plaza del Seis de Agosto, plaza de La Corrada, plaza de Arturo Arias, plaza de Jovellanos, plaza de La Soledad, plaza del Marqués, plaza Florencio Rodríguez, Campinos de Begoña, plaza de La Habana, el Rastro, parque del Lauredal, avenida de la Constitución con Naranjo de Bulnes y avenida Gaspar García Laviana.

Respecto a los horarios, los artistas que actúen en la calle podrán hacerlo de lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Como máximo, además, cada artista podrá ocupar el espacio asignado durante una hora. En el caso de los locales, se distinguirá en función del día de la semana. El jueves se podrán organizar actuaciones entre las 17 y las 21.30 horas; los viernes, de 18 a 22; el sábado, de 12.30 a 15.30 y de 18 a 22 y el domingo de 12.30 a 15.30.

Unas medidas «importantes»

Entre los colectivos culturales de la ciudad, por su parte, califican como «importantes» estas medidas, que contribuirán a difundir la cultura local y a mejorar las condiciones de los artistas y su visibilidad. «Sí, estamos contentos. Estamos hablando de actuaciones de formato pequeño que no necesitan insonorización y que actualmente no se encuentran amparadas en la legislación», sostiene Lidia López, del colectivo de música jazz, soul y fusión Tres Buitres. Pese a que la legislación regional «siga siendo un impedimento importante», con 'Siente Xixón' «quedan a un lado las multas, que son la espada de Damocles de muchos locales».

El dueño de Toma 3, Tono Permuy, también ve con satisfacción la nueva iniciativa. «Es un buen modelo para empezar. Tres meses que servirán para ver el seguimiento de las muchas propuestas culturales que se darán en la ciudad», resume. A su juicio, la expresión artística en la ciudad tiene que fomentarse desde todos los ámbitos y con 'Siente Xixón' se podrá «generar más público, dar espacio a artistas, democratizar la cultura y generar actividad económica». «Que se hable de música, teatro, danza o pintura siempre va a ser una buena señal para Gijón, que tiene potencial para ser un referente», concluye Permuy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos