IU de Gijón asegura que la falta de ingresos amenaza servicios municipales

La edil Ana Castaño. / P. Ucha

El Ayuntamiento ingresó el pasado año 2,2 millones de euros menos que en el 2015 en concepto de IBI

EFE

La concejala de IU de Gijón, Ana Castaño, ha advertido hoy de que el Ayuntamiento "está teniendo un problema de financiación" y en el futuro "no va a poder mantener" sus servicios por falta de ingresos. La edil ha explicado que en el ejercicio del pasado año 2016 los ingresos han disminuido un 7,11%, el gasto corriente ha aumentado en un 3,10% y los ingresos del IBI, que es el impuesto "por excelencia" se han reducido en un 3,44%.

El Ayuntamiento ha ingresado en pasado año 2,2 millones de euros menos que en el 2015 en el IBI, mientras los gastos de personal han subido un 7,68%, ha indicado Castaño. "El Ayuntamiento está teniendo un problema de financiación y hay que pensar cómo se pueden aumentar los ingresos porque de lo contrario no se van a poder mantener los servicios", ha destacado.

Más

La concejala de IU ha justificado la propuesta de aplicar un IBI diferenciado a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, como un mecanismo válido para aumentar la recaudación.

Ha recordado que este tipo de gravamen comenzó a aplicarse a partir del 2002 cuando el Gobierno de José María Aznar limitó el pago del Impuesto de Actividades Económicas a quienes ingresen más de un millón de euros al año.

Castaño ha dicho que con esta reforma los ayuntamientos perdieron el 20 por ciento de sus ingresos y en compensación se les permitió aplicar un IBI diferenciado. Este impuesto lo están aplicando ayuntamiento de "todo color político" y "no es una medida de radicales que quieren expropiar como se pretende hacer creer", ha dicho.

Castaño ha afirmado que lamenta que el PSOE "se haya atemorizado por el discurso generalista de que iba a afectar a pequeños y medianos comerciantes" y haya retirado su propuesta en la Comisión de Hacienda. "Hemos visto la cara de siempre del PSOE de Gijón que no quiso ver que este impuesto lo aplican ayuntamientos gobernados por socialistas", ha indicado.

También ha criticado al gobierno local de Foro, que "demuestra que tiene el corazón a la derecha" y ha actuado por "temor a generar incomodidad a los sectores más de derechas de esta ciudad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos