«Gijón será el epicentro de la formación policial»

Alejandro Martínez Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón. / DANIEL MORA
Alejandro Martínez Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón. / DANIEL MORA
Alejandro Martínez Gallo - Jefe de la Policía Local de Gijón

El I Congreso Internacional de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local reúne el 28 y 29 de septiembre a más de 200 expertos

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Alejandro Martínez Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón, anda inmerso durante estos días en los últimos preparativos para la celebración del I Congreso Internacional 'La Policía ante el reto de la globalización', organizado por la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado (Ajempol) y que durante el 28 y el 29 de septiembre reunirá en el recinto ferial Luis Adaro a más de 200 representantes de los cuerpos policiales.

-¿Qué supone para Gijón albergar un encuentro de tal envergadura?

-Es una responsabilidad y al mismo tiempo una oportunidad, porque la ciudad se convertirá durante dos días en el epicentro de la formación a nivel internacional de los cuerpos policiales. Será un punto de encuentro muy importante.

Participarán el jefe de la Policía Local de Miami y el exdirector de la Ertzainta

-¿Cuáles serán los temas a tratar?

-Se abordarán los principales temas que el proceso de globalización cultural, político y económico y en el ámbito de la garantía de la seguridad pública determinan la tarea policial en el día a día. Se prestará especial atención a la relación de las fuerzas de seguridad con los medios de comunicación por la especial relevancia en el medio internacional y su papel de transmisores de la información.

-Los ponentes son primeros espadas del país. Dejan el listón muy alto para la segunda edición del congreso.

-Es un lujo poder escuchar a todos los profesionales que participarán. Estarán, entre otros, el exdirector de la Ertaintza, José Antonio Varela; el jefe de la Policía Local de Miami, Rodolfo Llanes; el jefe de prensa de la Policía Local de Madrid, Antonio Montejano, y el excomandante de la Guardia Civil y profesor de la Universidad Carlos III Julián López Muñoz.

-Habrá también actividades paralelas.

-Sí, habrá para los acompañantes visitas guiadas por Gijón y por Oviedo y, además, un espacio para una veintena de empresas de venta de material y medios para los cuerpos policiales, la última tecnología y los materiales más vanguardistas.

-¿Habrá alguna compra para la Policía Local de Gijón?

-Analizaremos lo que esas empresas ofrecen y, a partir de ahí, estudiaremos si se incorpora algo. Nuestra Policía es de las más equipadas a nivel tecnológico y de medios, pero siempre se estudian las novedades que van saliendo en el mercado.

-¿Cómo es la coordinación con el resto de fuerzas de seguridad?

-La coordinación entre las fuerzas y los cuerpos de seguridad es buena y funciona, otra cosa es la interpretación que se haga de la información que se comparte. Y otra cosa distinta el uso político que se quiera hacer.

-¿Y en Gijón en concreto?

-Es buena y se trabaja para que así sea. Desde hace aproximadamente diez años nos reunimos una vez a la semana con la Guardia Civil y la Policía Nacional para coordinar los operativos y compartir la información que maneja cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos