Gijón estrena mañana la pista de hielo y el mercadillo navideño y enciende las luces el martes 5

Gijón estrena mañana la pista de hielo y el mercadillo navideño y enciende las luces el martes 5
PALOMA UCHA

En esta edición se han renovado más del 75 por ciento de los arcos y hay más de 30.000 puntos de luz nuevos respecto a 2016 y habrá «sorpresas» en la plaza Mayor y en Tomás y Valiente

EUROPA PRESSGijón

El concejal de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador , ha destacado este jueves que la ciudad disfrutará de una "brillante" Navidad con una programación cultural y festiva pensada para todos los públicos y que este año, como novedad, ofrece la posibilidad de 'explorar' los restos del el Titanic, el histórico trasantlántico que naufragó en 1912.

Así lo ha destacado durante la presentación de la programación navideña del Ayuntamiento en la carpa de la exposición 'Titanic, the reconstruction', que recopila un buen número de objetos, originales y réplicas, del famoso buque, entre ellas la mayor maqueta del mundo del barco, y que abrirá sus puertas al público desde este viernes hasta el próximo 7 de enero. Una de las propuestas "más novedosas y atractivas" en la ciudad hasta el próximo día 7, según él edil.

Martínez Salvador, asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento hace años se marcó como reto que la ciudad sea referente como destino turístico en estas fechas navideñas, a lo que ha animado a participar en las actividades programadas. A este fin se han editado 30.000 ejemplares del programa de mano de las múltiples actividades previstas, que se repartirán desde en centros municipales y otros espacios públicos, además de poder consultarse a través de la web de Festejos del Ayuntamiento.

En este sentido, ha apuntado que el encendido de la iluminación navideña será el próximo día 5, a las 19.00 horas, en la Plaza Mayor. En esta edición se han renovado más del 75 por ciento de los arcos y hay más de 30.000 puntos de luz nuevos respecto a 2016. También habrá alguna "sorpresa" en la Plaza Mayor y en la de Tomás y Valiente.

También ha resaltado la variedad de las propuestas de ocio, como es la pista de hielo y la montaña de nieve, que comenzarán a funcionar este viernes, día 1, la programación del Teatro Jovellanos, actividades en el Acuario, en el Botánico, los mercados navideños, actividades en la calle, pruebas deportivas, jornadas gastronómicas y Mercaplana, entre otras.

Pista de hielo y mercadillo

A este respecto, el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, ha destacado que este viernes se inaugura la pista de hielo, una de las mejores en el Norte de España en función de su tamaño, así como el carrusel clásico en Begoña, donde también abrirá al público el mercado navideño 'Menax', hasta el 7 de enero.

Además, desde el próximo día 5 podrá visitarse el Belén de la Asociación Belenista en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) y desde el día 15 el monumental que se instalará en el Botánico. Ambos podrán verse hasta el 7 de enero.

Entre las novedades, los días 7 y 8 diciembre se representará 'Carrillón' en el kiosko de música de Begoña, mientras que el día 15, frente al Teatro Jovellanos, tendrá lugar el concierto 'Tuba Christmas'. El Jovellanos, además, tiene programado el festival de Gospel, donde actuarán las mejores formacines norteamericanas, el Ballet de Moscú y la Semana Mágica, que este año va del 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Como novedad también, la magia saldrá a la calle con actuaciones en el kiosko de música de Begoña y en la plazuela San Miguel, así como en los centros municipales de Pumarín Gijón-Sur y La Calzada.

El Botánico, asimismo, contará con jornadas de puertas abiertas, mientras que la plaza del 6 de agosto acogerá la tradicional Feria Nacional de Artesanía 'ArteGijón Navidad 2017', del 16 de diciembre hasta el 5 de enero. No faltará tampoco una nueva edición de Mercaplana o el habitual concurso de escaparates. A nivel deportivo, volverá a celebrarse la tradicional Copa de Navidad de Natición, el Free Style en el Palacio de Deportes o la San Silvestre el 31 de diciembre.

Novedad de este año, por contra, es el festival Metrópoli Winter (22 de diciembre al 7 de enero), en el que destaca la actuación de 'Los Planetas' o el homenaje a Mecano, entre otros conciertos. Otra novedad en la programación es recepción de Ben Alí, que cambia de ubicación y será este año en la antigua Escuela de Comercio.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, en esta edición la comitiva partirá, a las 18.30 horas, del barrio de La Calzada, en concreto del pabellón de deportes del Mata Jove, con 5,5 kilómetros de recorrido hasta llegar al centro, a los Jardines de la Reina. A las 21,00 horas, está prevista el discurso de sus Majestades los Reyes Magos desde el Balcón Municipal.

Titanic, una experiencia

Respecto a la exposición del Titanic, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Jesús Ferreiro, ha reconocido que fue "complicado" traer la muestra a Gijón. De hecho, ha confesado que tenían previsto traerla dentro de dos años, aunque ha asegurado que "ha merecido la pena el esfuerzo". Es por ello, que ha agradecido a Divertia haber hecho realidad "este sueño".

Ha explicado, asimismo, que el objetivo de la Fundación es mantener viva la historia del Titanic y las historias que ocurrieron en tan solo cuatro días "en el buque de los sueños". En la muestra se exhibe desde lo más pequeño a lo más grande, aunque ha matizado que son una herramienta para contar las historias que a ellos les contaron los que estuvieron allí.

"Es emocionante, atractivo y entrañable", ha dicho sobre la sensación que se lleva quien visita la muestra. "Merece la pena dedicar una hora y media a trasladarse a 1921", ha asegurado con alusión a la duración de la prueba. De hecho, para inaugurar la exposición se usó una botella de champán del mismo modelo que se sirvió en el Titanic.

La comisaria de la exposición, Begoña Merino, ha aludido a la complejidad de ajustar el contenido a una carpa y darle un sentido para ser visitada con audioguía, de forma que la visita se convierta en una experiencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos