Gijón exporta al País Vasco las papeleras de San Lorenzo

El concejal Iban San Martín posa con las papeleras modelo Gijón en el paseo marítimo de Zarautz. / ETXEBERRÍA

Emulsa, propietaria de la patente del modelo, fabrica para el paseo marítimo de Zarautz 55 unidades, en este caso con las rayas verticales

M. MORO GIJÓN.

Las características papeleras de recogida selectiva de San Lorenzo, con forma de caseta de playa, se pueden ver también desde hace casi un mes en el paseo marítimo de Zarautz, en Guipúzcoa. El municipio vasco le encargó a Emulsa la fabricación de 55 unidadades con este diseño icónico que tiene patentado desde hace casi una década. Los contenedores vascos solo se diferencian de los gijoneses en que las rayas de las casetas son verticales e incorporan el logotipo del Ayuntamiento de Zarautz.

Fue en el verano de 2009 cuando las playas gijoneses estrenaron el nuevo modelo de papeleras de reciclaje de aspecto marinero en sus arenales urbanos. En San Lorenzo se instalaron las que se han exportado al País Vasco, las del modelo de toldo o caseta de playa, mientras que en Poniente y en El Arbeyal tienen forma de boya. Estos contenedores se sitúan en la arena o en los paseos marítimos en función de la influencias de las mareas. Se diferencian por colores: marrón para los residuos orgánicos, azules para papel y cartón y amarillas para los envases. Las papeleras encargadas por Zarautz tienen también recipientes de color gris y verde.

Los usuarios de las playas gijonesas depositaron el verano pasado en estos recipientes un total de 16.446 kilos de envases, 3.288 kilos de papel y cartón y 1.455 de residuos orgánicos.

Fotos

Vídeos