Gijón se une por Germán

La madre de Germán, arropada por los vecinos de Gijón./Daniel Mora
La madre de Germán, arropada por los vecinos de Gijón. / Daniel Mora

Familiares, amigos y vecinos se unen en la concentración para arropar al joven agredido en Fomento | «Que no salgan a la calle a los dos días. Que cumplan la condena por lo que hicieron»

ÓSCAR PANDIELLO

«Contra toda clase de violencia, ninguna agresión sin respuesta». Si el pasado domingo los vecinos de El Carmen dejaron a un lado la fiesta del ‘solarón’ para apoyar a Germán de manera espontánea, lo que se ha visto en Marqués de San Esteban fue algo distinto: una muestra de cariño intensa, promocionada en redes sociales y que, en consecuencia, reunió en el lugar de los hechos a cientos de gijoneses. De esta forma, desde las 17 horas, tanto allegados como completos desconocidos de la víctima se han unido al llamamiento de sus amigos más cercanos con un objetivo: desear una pronta recuperación del joven de 24 años y condenar cualquier tipo de violencia. «Todos somos Germán», rezaban muchas de las pancartas. Su madre, Yolanda Fernández, ha asegurado que este apoyo de Gijón «le da aún más fuerza». La evolución del joven, ha dicho, «va lenta. Lo han vuelto a sedar porque se pone nervioso pero hay que seguir luchando».

Durante la concentración, el gran número de personas hizo que el tráfico se tuviese que cortar en la céntrica vía. Las consignas a favor del agredido y en contra de las agresiones como las de Fomento fueron, asimismo, la tónica general. Muchos de los vecinos aprovecharon la oportunidad para mostrar su hastío por los continuos problemas que se generan en la zona en horario nocturno. A la convocatoria acudieron multitud de conocidos de Germán así como su familia, que se mostró emocionada al comprobar la movilización social conseguida a lo largo de estos días.

El movimiento vecinal también quiso dejar su huella en el acto, por lo que varios representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) y de la asociación de vecinos Jovellanos hicieron acto de presencia. Los primeros, según anunciaron ayer, seguirán convocando reuniones a partir de la semana que viene para intentar atajar la proliferación de actos violentos que tienen lugar en las calles.

La representación política, asimismo, también se hizo notar. Representantes de las agrupaciones políticas se personaron en la concentración para mostrar su repulsa a los hechos del pasado viernes. Entre ellos estuvo el concejal de Seguridad Ciudadana Esteban Aparicio, aunque según explicó lo hizo «en calidad de vecino de Marqués de San Esteban».

Esta muestra de apoyo a Germán y a su familia no ha sido la única desde que ocurrió el ataque. Desde el viernes, cientos de personas han mandado mensajes alentadores a los familiares de Germán tanto en las redes sociales como en persona.

De hecho, a la misma hora en la que estaba convocada la concentración algunos compañeros del sector de la hostelería en la que trabaja el joven subían una imagen en contra de la violencia.

El deseo de todos es que Germán se recupere cuanto antes.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos