Gijón y León unen fuerzas por la alta velocidad y la autopista del mar

La alcaldesa, en presencia de Santiago Álvarez y Antonio Silván, a la izquierda en la fotografía, sostiene en sus brazos a Leo Ferreras, un bebé leonés de 35 días que participó con traje regional. / CITOULA
La alcaldesa, en presencia de Santiago Álvarez y Antonio Silván, a la izquierda en la fotografía, sostiene en sus brazos a Leo Ferreras, un bebé leonés de 35 días que participó con traje regional. / CITOULA

Moriyón y Antonio Silván esperan tener pronto buenas noticias sobre la recuperación de la conexión marítima con Saint Nazaire

E. C. GIJÓN.

Las alcaldías de Gijón y León cerraron ayer filas en torno a proyectos de interés común, especialmente en el apoyo a la reducción de plazos para la entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria y la reanudación de la autopista del mar, con ocasión del «fraternal» encuentro que celebraron con motivo de la fiesta que la Casa de León en Asturias organiza todos los años con despliegue de pendones, simpatía y buen hacer.

El alcalde leonés, Antonio Silván, quiso apoyar explícitamente la llegada de la alta velocidad a Asturias por entender que, «aunque podemos decir que Pajares ya no existe, porque la relación entre ambos pueblos es muy fluida no solo en lo económico, sino también en lo social y cultural, todo lo que sirva para unir nuestros dos territorios en torno a un país como es España será bueno para todos».

Tanto Silván como Carmen Moriyón destacaron también como objetivo común la reanudación de la autopista del mar entre El Musel y Saint-Nazaire, reiteradamente reclamada por empresarios leoneses para facilitar sus exportaciones. En ese sentido, la alcaldesa de Gijón aseguró que se están produciendo avances importantes en ambos proyectos y que espera tener pronto buenas noticias sobre la línea marítima.

Ambos alcaldes consideran que la relación entre los ayuntamientos que presiden es ya plenamente satisfactoria, hasta el punto de que no apuntan ninguna medida para mejorarla. Además, argumentan que ese buen entendimiento no solo se refiere al ámbito institucional, sino que existe entre los distintos pueblos, y apostaron por defender la unidad de acción y la mutua colaboración «en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo», en inequívoca referencia a las tensiones secesionistas en Cataluña.

Pendones en el Muro

Ayer quedó demostrado. La Casa de León en Asturias se vuelca anualmente en llenar las calles gijonesas de tradición leonesa y cuenta para ello con la compleja colaboración de vecinos de 45 municipios de la provincia, que desplegan sus pendones para llenar de colorido, música y simpatía el Muro, que es, según Silván, «donde más lucen». Y junto a los estandartes, fotografiados por cientos de personas durante el desfile realizado desde la plaza Mayor hasta el hotel Begoña Park, donde tuvo lugar un almuerzo de confraternización, cantidad de trajes regionales, música y danza, que llevaron a Carmen Moriyón a agradecer efusivamente el esfuerzo realizado por la casa regional que preside Santiago Álvarez para hacerlo posible.

El deseo de agradar se hizo patente con la amplia participación, pero también con detalles como la interpretación del himno asturiano con dulzaina y tambor, muy aplaudida en la plaza Mayor antes del inicio de la marcha. El tiempo fue favorable. Y, además, la ausencia de viento a esa hora hizo innecesaria la lucha titánica de otras veces para mantener verticales los altos pendones.

Fotos

Vídeos