Borrar
Álvaro Alonso y Félix Baragaño, de la Cámara de Comercio, el edil Fernando Couto y el responsable de Impulsa, Rubén Hidalgo. J. PETEIRO
Gijón logra una subvención europea para impulsar 20 empresas de alta tecnología

Gijón logra una subvención europea para impulsar 20 empresas de alta tecnología

El proyecto supondrá una inversión de 821.400 euros y se desarrollará en la ampliación del edificio Impulsa, cuyas obras comenzarán en mayo

AIDA COLLADO

GIJÓN.

Sábado, 21 de abril 2018, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa «premiará» a Gijón con una subvención, publicada el jueves en el Boletín Oficial del Estado, que servirá para costear el 80% de la inversión necesaria para la creación y desarrollo de la incubadora empresarial Equilibria, que dará cabida a entre 18 y 20 compañías y se ubicará en la ampliación del edificio Impulsa, cuyas obras, anunció ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, comenzarán a finales de mayo con un plazo de ejecución de ocho meses. Se trata, explicó, «de un reconocimiento al trabajo de especialización en industrias del futuro». Alta tecnología, amplió, «vinculada a proyectos de alto impacto para una vida saludable y activa». Esto son iniciativas que gravitan alrededor de tres campos: el de la alimentación, la salud y el deporte. Y encaja dentro de la estrategia de especialización inteligente en matera de innovación de la región, «asociada al reto social del envejecimiento demográfico y a la mejora de la calidad de vida».

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) -con la Fundación Incyde como órgano facilitador- cubrirán 657.149 euros de la inversión total en la incubadora, que ascenderá a 821.400. El proyecto tiene tres padres: el Ayuntamiento -que se había comprometido a una aportación de 696.000 euros-, el centro municipal de empresas (Impulsa) -60.400 euros- y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación -65.000-. Unos compromisos que ahora Europa aliviará notablemente.

De este modo, resumió Couto, «el trabajo de innovación entra en el Parque Científico y Tecnológico en una nueva dimensión, más especializada y de mayor coordinación entre agentes regionales, nacionales e internacionales».

El objetivo de la Cámara de Comercio en todo este asunto es facilitar, canalizar y ayudar a transferir la innovación y el conocimiento tecnológico a las pymes y micropymes asturianas. Su papel será el de captar compañías y poner en marcha acciones de dinamización y de mejora de la competitividad, así como de «mentorización en la gestión empresarial». El presidente de la Cámara gijonesa, Félix Baragaño, anunció la creación de un servicio específico denominado Oficina NowOn, a través del cual se pondrán en marcha una serie de acciones complementarias de apoyo a las empresas incubadas. Además, organizará en paralelo mesas redondas, programas de habilitación, gestión y desarrollo de empresas de base tecnológica o asesoría legal, entre otras iniciativas.

El responsable de Impulsa, Rubén Hidalgo, incidió en que la decisión de Europa se debe, por una parte, a lo que el proyecto aporta en cuanto a especialización en un ecosistema de innovación orientada a un reto social y, por otra, a la puesta en valor de la participación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios