Gijón al Norte actualiza un préstamo de 22,5 millones para reducir sus intereses

Reunión del consejo de administración de Gijón al Norte el pasado 11 de julio.
Reunión del consejo de administración de Gijón al Norte el pasado 11 de julio. / D. MORA

Tras una renegociación iniciada a instancias del Ayuntamiento, pasa de un tipo progresivo del 4% al 5% a un diferencial del 1,5% sobre el Euríbor

I. VILLAR GIJÓN.

Gijón al Norte ha sustituido el préstamo que tenía vigente con un sindicato bancario por otro con una única entidad que permitirá una importante rebaja en el pago de intereses. Esta renegociación se inició, según explicó el concejal Fernando Couto, a instancias del Ayuntamiento de Gijón. Culminó el pasado 30 de diciembre, con la cancelación del crédito inicial y la firma de uno nuevo «con unas condiciones económicas mucho más favorables y adaptadas al mercado actual».

La sociedad responsable de la integracion ferroviaria en la ciudad suscribió en marzo de 2013 un préstamo sindicado por 36 millones de euros con Liberbank, Bankia, BBVA, Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura de los terrenos liberados del plan de vías. Se acordó un plazo de amortización de cinco años y un margen progresivo que partía del 4,1% y llegaba en la última anualidad al 5%. Como garantía, los socios de Gijón al Norte -Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento- se comprometían a consignar en sus presupuestos anuales una partida equivalente a la amortización y gastos financieros correspondientes a cada ejercicio, en función de su participación en el capital de la sociedad. El Ayuntamiento, con un 25% de las acciones, reservó para este fin 2,4 millones de euros en sus cuentas de 2015, otros 3,3 millones en las de 2016 y 4,1 en los presupuestos de 2017.

Tras las gestiones realizadas para reducir los gastos financieros, se alcanzó un acuerdo con Abanca para la suscripción de un nuevo crédito de 22,5 millones de euros, con un tipo de interés equivalente al Euríbor más un diferencial del 1,5%. Con esta cantidad, equivalente al capital pendiente de devolución de la operación de 2013, se ha cancelado el préstamo con el sindicato bancario. Ahora el compromiso con la entidad gallega es devolverle el dinero en dos pagos de 11,25 millones . El primero expira el 31 de diciembre de este año y el segundo en la misma fecha de 2018.

La junta de gobierno municipal acaba de aprobar la revisión de los compromisos del Ayuntamiento con este préstamo, que ahora pasan por consignar 2,9 millones en los presupuestos de este año y 2,8 en los del próximo ejercicio. En el momento en que se produzca el abono, el Consistorio se convertirá en «entidad prestamista de Gijón al Norte» por la cantidad desembolsada.

Fotos

Vídeos