Gijón al Norte aprobará el martes la nueva solución para el plan de vías

Comparecencia del ministro Íñigo de la Serna el pasado 22 de junio. A su izquierda el presidente de Adif, Juan Bravo; Fernando Couto y la alcaldesa. A su derecha el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra; y el secretario de Estado y presidente de Gijón al Norte, Julio Gómez-Pomar. / DAMIÁN ARIENZA

Fomento, Principado y Ayuntamiento acudirán a la reunión con una imagen inédita de unidad tras los 500 millones anunciados por el ministro para proyectos ferroviarios

MARCOS MORO GIJÓN.

El consejo de administración de Gijón al Norte dará el espaldarazo el próximo martes, 11 de julio, a la solución de viabilidad para el plan de vías que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino a presentar a la ciudad el pasado 22 de junio. Una completa reformulación financiera del proyecto, que mantiene la construcción de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, pero que define un nuevo reparto de las cargas económicas para sacar la operación adelante.

El ministro explicó hace justo un par de semanas las claves del acuerdo a tres que se debe plasmar en la firma de un nuevo convenio con las obligaciones reasignadas de cada parte. De la Serna avanzó que el coste total de la parte constructiva del proyecto para el plan de vías es de 457 millones de euros, sin contar las plusvalías por la venta de los terrenos del 'solarón'. Sin embargo, la inversión pendiente de desembolsar para la operación de Gijón al Norte son 403 millones al descontar 54 millones ya ejecutados de proyectos, obras y asistencias técnicas.

De la Serna destacó que para hacer viable la operación ferroviaria gijonesa Fomento va a realizar «un esfuerzo excepcional» para asumir en solitario el 100% de una parte importante de la actuación, con el abono de 140 millones de euros para la estación de cercanías. De esta forma 263 millones tendrán que ser financiados por los socios de Gijón al Norte: 50% Fomento, 25% el Principado y 25% el Ayuntamiento. Esta carga económica se repartirá a lo largo de siete o nueve años para dar margen de maniobra a las administraciones. Principado y Ayuntamiento tendrán que invertir 68 millones cada uno en el proyecto, que podrá quedar reducido a 14 millones si la venta de suelo sale adelante.

El objetivo es colocar la primera piedra de la estación intermodal en la primera mitad de 2019

Para hacer menos gravosas las cargas a sus dos socios, el ministro también anunció que el Gobierno central asumirá el 50% del coste del desvío de los colectores y de la estación de autobuses, responsabilidad del Ayuntamiento y del Gobierno regional respectivamente, integrando ambas actuaciones en la operación. El desvío de los colectores de los ríos Cutis y Pilón supondrá una inversión de 16,9 millones y la terminal de autobuses, 30 millones.

El objetivo es colocar la primera piedra de la estación intermodal en la primera mitad de 2019.

A todo lo anterior hay que sumar el compromiso inversor de Fomento para financiar el 100% de la puesta en servicio del túnel del metrotrén ya construido (86 millones de euros) y de su prolongación con tuneladora hasta el Hospital de Cabueñes (227 millones de euros).

Rectificación del consejero

La reunión del consejo de administración de Gijón al Norte mostrará una imagen de consenso y unidad entre las tres administraciones implicadas sobre los asuntos ferroviarios que no se daba desde los tiempos en que en Madrid, Asturias y Gijón gobernaba el PSOE. Todo obedece a la rectificación de la postura del Gobierno regional tras la sustitución de Belén Fernández por Fernando Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras. Lastra asume la estación junto al Museo del Ferrocarril como mal menor tras la lluvia de millones prometida por el ministro.

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