Borrar
Palacio de Justicia de Gijón, donde se creará el nuevo juzgado de Primera Instancia. DAMIÁN ARIENZA
Gijón tendrá un nuevo juzgado de Primera Instancia por la gran carga de trabajo

Gijón tendrá un nuevo juzgado de Primera Instancia por la gran carga de trabajo

La decisión choca con la propuesta del TSJA, que reclamaba un cuarto magistrado para la Sección Octava de la Audiencia

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Justicia anunció ayer la creación de un nuevo juzgado en Gijón. Será el juzgado de Primera Instancia número 12 y, según explicaron desde el Gobierno central, la decisión se atiene a que se trata del partido judicial con «la mayor carga de trabajo de la provincia». El nuevo órgano tendrá competencias sobre materias civiles y deberá ser dotado en material y funcionariado por el Principado, con las competencias transferidas en materia de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) evitó ayer pronunciarse tras el anuncio realizado por el Ministerio de Justicia una vez aprobado el Real Decreto con el que se dio luz verde a la puesta en marcha de 93 nuevos juzgados repartidos por las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, entre las demandas efectuadas por la Sala de Gobierno del TSJA sobre las carencias en el funcionamiento de la Justicia asturiana no se encontraban los juzgados de Primera Instancia de Gijón. «Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se encuentran en general en una buena situación, sin que se observen retrasos o anomalías de importancia», señalaban en la memoria de 2016.

Sí que reclamaron en varias ocasiones al Ministerio de Fomento la incorporación de un cuarto magistrado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, precisamente por la gran carga de trabajo que soporta la sección. La Sala de Gobierno del TSJA exponía en su informe sobre la creación de nuevos juzgados: «Se acuerda, de conformidad, interesar que en el Real Decreto que prepara el Ministerio de Justicia para la adecuación de la planta judicial a las necesidades existentes, se priorice la creación de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Gijón o, en el supuesto de unidades judiciales, se tenga en cuenta que según la memoria del pasado año los juzgados de Primera Instancia de Oviedo superaban en carga de trabajo a los de Gijón y que en la actualidad dicha diferencia se ha incrementado como consecuencia de que el juzgado que centraliza las cláusulas suelo y otros productos financieros en toda la comunidad autónoma se ha constituido en Oviedo y ha registrado, hasta septiembre, 1.199 asuntos». Es decir, que expresamente solicitaban que de crearse un nuevo juzgado se hiciese en Oviedo, pues los once existentes en la capital (el mismo número que ahora en Gijón) superan en una media de cien procedimientos al año a los de los juzgados gijoneses -953 frente a 837, en concreto-.

Hacía referencia también la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que los juzgados de lo Social de Gijón «cuentan en la actualidad con refuerzos especiales que palien la sobrecarga de trabajo en dichos juzgados durante los últimos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios