Gijón opta a ser sede del XII Foro sobre Seguridad y Protección Marítima

Rafael Lobeto, promotor de la candidatura/P. CITOULA
Rafael Lobeto, promotor de la candidatura / P. CITOULA

La decisión se tomará durante la undécima edición, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en Puerto Vallarta

E. C. GIJÓN.

La ciudad de Gijón y, específicamente, el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, optan a ser la sede del XII Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima-Portuaria, que se celebrará el próximo año, previsiblemente en septiembre. La decisión final será tomada en la undécima edición del mismo encuentro, programado del 4 al 7 de septiembre en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

El promotor de la iniciativa es el asturiano Rafael Lobeto Lobo, exdirector general de la Marina Mercante con Felipe González, que es el delegado del Foro para Europa, África y Asia. Si se logra, será la primera vez que en la que la citada entidad celebre su reunión anual fuera de América, continente donde tiene actualmente su mayor fuerza y actividad, aunque con objetivos de expansión.

Se trata de un organismo que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad en los puertos e instalaciones marítimas, con participación mixta de las administraciones y organizaciones o empresas privadas, competentes o interesadas en la materia. Se habla, en cualquier caso, de protección física, es decir, de protocolos para evitar la vulnerabilidad de los puertos, según explicó a EL COMERCIO el promotor de la candidatura de Gijón, Rafael Lobeto, francamente optimista sobre el resultado de la propuesta.

La importancia de la iniciativa es doble. Por una parte, desde el punto de vista de la política marítimo-portuaria, se daría un paso en la relación de El Musel con una entidad de ámbito internacional y hasta ahora bastante localizada geográficamente en América, continente con el que el puerto gijonés no tiene ninguna conexión regular directa. Aunque no se trata de un foro comercial, la presencia en Asturias de autoridades marítimas y portuarias podría ser una oportunidad en ese sentido.

Unas trescientas personas

Por otra parte, desde el punto de vista económico, cabe señalar que la asistencia habitual a este tipo de foros se sitúa en torno a tres centenares de personas.

Según indicó Rafael Lobeto, la candidatura de Gijón está avalada por distintos organismos oficiales relacionados con la administración marítima y las relaciones internacionales.

Por otra parte, la Fundación Philippe Cousteau 'Unión de los Océanos' ultima la presencia en España de una delegación cubana, del 23 de septiembre al 4 de octubre próximos, para poner en marcha un programa de cooperación que incluya aspectos relacionados con la seguridad marítima y el empleo en distintos sectores relacionados con la mar. Asturias será, del 28 de septiembre al 1 de octubre, una de las etapas del viaje, que incluye también Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos