Gijón pedirá al Principado «avanzar en la oficialidad» con una reforma estatutaria

Aurelio Martín (IU) y Mario Suárez del Fueyo (XSP) reciben en el Consistorio gijonés a Inaciu Galán (Iniciativa pol Asturianu) y Xoxé Candel (Xunta pola Defensa de la Llingua). /A. F.
Aurelio Martín (IU) y Mario Suárez del Fueyo (XSP) reciben en el Consistorio gijonés a Inaciu Galán (Iniciativa pol Asturianu) y Xoxé Candel (Xunta pola Defensa de la Llingua). / A. F.

Xixón Sí Puede e IU dan por hecho el respaldo de Foro y no descartan el del PSOEa un acuerdo de Pleno que plantea ese fin con «diálogo y consenso»

MARCOS MORO | AZAHARA VILLACORTA

Xixón Sí Puede, la marca gijonesa de Podemos, e IU dan por hecho que el Pleno municipal aprobará este jueves por mayoría un acuerdo que pedirá al Gobierno asturiano y a la Junta General del Principado «avanzar en la oficialidad del asturiano». Yhacerlo a través de «un proceso de diálogo y consenso» que active una reforma del estatuto de autonomía de Asturias para incluir la equiparación de la lengua asturiana con el castellano. Según explicaron los portavoces municipales de ambas formaciones de izquierda, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín respectivamente, «es el momento de que Gijón dé un paso adelante y de pasar de las palabras a los hechos» en la reivindicación de la oficialidad como municipio más poblado de Asturias.

Xixón Sí Puede e IU dan por seguro el respaldo de los ochos concejales de Foro a esta petición tras la reciente participación de la alcaldesa en un simbólico acto junto al rector de la Universidad de Oviedo, frente a la antigua Escuela de Comercio, donde se presentó la iniciativa ‘Proyectu 2018 pola oficialidá’. Y también después de haber sondeado al propio equipo de gobierno en la junta de portavoces.

Las dos formaciones de izquierda, que suman otros ocho concejales, saben ya de antemano que contarán con el voto de rechazo de PP y Ciudadanos, que no quieren ni oír hablar de este asunto. Sin embargo, dejan abierta la posibilidad de que el PSOE también se acabe sumando a este acuerdo. Por la reflexión abierta a través de una enmienda en el último congreso de la FSA del que salió secretario general Adrián Barbón. Lo que genera incertidumbre al respecto es que al frente del grupo municipal socialista y de la gestora local del partido sigue estando José María Pérez, el otro candidato derrotado por Barbón. Suárez del Fueyo y Martín destacaron que el asturiano «es un tesoro, un patrimonio cultural que es fundamental que esté normalizado y con el reconocimiento jurídico de la oficialidad, tal como lo tienen el resto de las lenguas en otras comunidades autónomas, sin que eso sea fuente de ningún conflicto». Para dar realce a este acuerdo plenario, los dos grupos municipales recibieron en el Consistorio a Inaciu Galán (Iniciativa pol Asturianu) y Xoxé Candel (Xunta pola Defensa de la Llingua).

Por otra parte, el informe de la comisión de estudio sobre el asturiano propondrá a la Junta del Principado declarar oficial la llingua. Su presidenta, Concha Masa, diputada regional del IU, defiende en el borrador de dictamen que «ese ha de ser el objetivo. Cuanto antes, mejor. La sociedad asturiana y la Junta General tienen que reconocer esta necesidad y dar los pasos oportunos para conseguir la cooficialidad en un plazo lo más breve posible». Esa es la principal conclusión del documento en el que la comisión ha venido trabajando estos dos últimos años en el Parlamento autonómico, yla razón para impulsarla no puede se más palmaria:«La oficialidad es el único método de asegurar su pervivencia. No olvidemos que la propia UNESCO ha declarado su preocupación por la situación de la llingua. Porque las lenguas que no tienen un marco legal que las proteja tienden a desaparecer».

La propuesta, que ahora podrá ser debatida y enmendada antes de ser sometida a votación, pasa por impulsar esa declaración de cooficialidad, «si es posible, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y, si no, al menos, con un apoyo mayoritario».

El PP y el contagio catalán

Tras el vuelco en la correlación de fuerzas en la FSA, Masa jugó la baza de que, pese a que el Gobierno de Javier Fernández –cerrado en banda– ya ha advertido de que no cambiará su postura sobre la oficialidad respecto a la que figuraba en su programa electoral, la decisión del congreso que aupó a Adrián Barbón como secretario general de apostar por ella puede resultar clave. Y, así, la parlamentaria de IUdefendió que «la actitud de la FSAha cambiado y eso debe reflejarse también en el grupo parlamentario. Esperamos que el grupo, a la vista del dictamen, tenga una posición abierta y entre en un debate sensato y tranquilo para, por lo menos, plantear unos plazos, un camino o unas vías». Pero también tuvo la presidenta de la comisión un mensaje destinado al PP, frontalmente opuesto a dotar a la llingua de un marco legal. Porque, como recordó, «la mayor parte de las lenguas reconocidas en España, excepto el aragonés, han sido cooficializadas en todas las comunidades autónomas. Y la más cercana que tenemos es la vecina Galicia, con un Gobierno del PP en el momento en que se cooficializó el gallego. Allí se hizo de forma natural y no parece que hubiera ningún cataclismo ni oposición».

Asimismo, se dirigió Masa a aquellos que alertan «del peligro de que pueda llevar a un espíritu nacionalista»:«Pensamos que se está extrapolando de una manera descabellada la cuestión. Sí que es cierto que ahora mismo hay una sensibilidad un poco viva debido a los acontecimientos de Cataluña, pero se trata de proteger un patrimonio cultural, histórico y lingüístico de esta comunidad, no de reavivar ningún espíritu espurio ni nada que vaya a ser peligroso para Asturias, sino todo lo contrario».

Fotos

Vídeos