Gijón pondrá un millón de euros en cuatro años para hacerse con el grado de Educación Física

Varios jóvenes disputan, ayer, un partido de fútbol en uno de los campos de la Laboral. El equipo de gobierno propondrá a la Universidad utilizar estas instalaciones para la docencia del nuevo grado. / DANIEL MORA
Varios jóvenes disputan, ayer, un partido de fútbol en uno de los campos de la Laboral. El equipo de gobierno propondrá a la Universidad utilizar estas instalaciones para la docencia del nuevo grado. / DANIEL MORA

Plantea llevar la docencia a las instalaciones de la Universidad Laboral y colaborar en los gastos de adecuación de los espacios

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Gijón apuesta fuerte por el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El equipo de gobierno de Foro ultima el proyecto que presentará el próximo mes de febrero al rectorado con el objetivo claro de que la opción de ubicar estos nuevos estudios en la ciudad, en concreto en las instalaciones de la Universidad Laboral, se imponga a la de las otras localidades que pugnan por hacerse con ellos: Oviedo, Avilés y Mieres. En el proyecto no solo se hace referencia a los espacios disponibles para la docencia del título y la práctica de las más diversas disciplinas deportivas, o al potencial de la ciudad en cuanto a oferta de servicios, cultural y lúdica, sino que también se pretende marcar la diferencia con el resto de competidoras aportando financiación. En concreto, para favorecer la implantación del grado en el campus gijonés, Foro se compromete a incrementar en 250.000 euros anuales el actual convenio con la Universidad de Oviedo, por el que el Ayuntamiento concede a la institución académica asturiana 524.000 euros al año. Ese aporte extra se llevaría a cabo durante cuatro años, sin perjuicio de que futuras corporaciones decidiesen llevar a cabo aportaciones adicionales si lo consideraran conveniente, apuntan fuentes municipales.

Noticias relacionadas

¿Cuál sería el destino de ese cuarto de millón anual? El equipo de gobierno considera que debe ser la Universidad la que decida emplearlo en lo que considere más oportuno, pero cree que tendría su lógica que, a priori, fuera destinado al pago de los sueldos del profesorado de nueva contratación requerido para la docencia de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Podrían ser cerca de una docena, según las estimaciones de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, de la que procede una de las dos ofertas para la docencia del grado que ahora mismo tiene sobre la mesa el rectorado. También, según cálculos de dicha facultad, la partida para ese capítulo no superaría los 400.000 euros.

Foro, como también dejaron claro esta semana partidos como PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, defiende la oferta pública de estos estudios. Es decir, la ligada a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, ubicada en el campus de Llamaquique. Está previsto que esta misma semana responsables municipales mantengan una reunión con los impulsores de esta propuesta para trasladarles de primera mano sus intenciones. La otra es la de la Facultad Padre Ossó, centro adscrito a la Universidad, con sede en el Seminario de Oviedo pero que pretende llevar la docencia del grado al campus de Mieres, infrautilizado desde su inauguración, en 2002.

La Universidad tiene que decantarse entre una u otra propuesta y también respecto a la ubicación de la facultad. Con todo, que estos estudios pasen o no a formar parte de la oferta académica de la región es decisión última del Gobierno asturiano, que recientemente rechazó autorizar el grado de Organización Industrial en le Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón.

El marco idóneo

Foro plantea que la docencia teórica del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se imparta en las instalaciones de la Universidad Laboral, donde ya se encuentra ubicada la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. Espacios disponibles los hay, tanto acondicionados como no. En su propuesta a la Universidad, el Ayuntamiento dejará abierta la concreción de esos espacios para que sea precisamente ésta la que los determine en función de sus necesidades (aulas, laboratorios, despachos...). Y también plantea su posible colaboración en la adecuación de los espacios requeridos con una partida al margen de ese millón de euros que está dispuesto a abonar en cuatro años.

Considera el equipo de gobierno que la Universidad Laboral es el marco idóneo para la docencia de esta titulación porque supone situarla en plena Milla del Conocimiento, muy próximo al Parque Científico y Tecnológico, el Hospital de Cabueñes y la EPI. Tres focos de actividad que estarían muy relacionados con el enfoque que se pretende dar a los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya no solo orientados a formar a profesores o preparadores físicos sino a cuestiones relacionadas con la investigación, la salud o la gestión deportiva. «Hoy en día el abanico profesional es mucho más amplio, ya que el deporte está presente en más elementos de la vida cotidiana», señalan fuentes municipales, que apuntan que «tiene mucho sentido estar en el mismo entorno» que el hospital, la Politécnica y el Parque Científico y Tecnológico. Porque «buscar sinergias, desarrollar proyectos y favorecer oportunidades profesionales resulta más fácil estando allí que en cualquier otro lugar de Asturias».

El inminente inicio de las obras de la residencia universitaria, demanda histórica del campus gijonés, es un argumento más para el equipo de gobierno, que aspira a que el grado que imparta la Universidad de Oviedo sea lo suficientemente novedoso y atractivo como para hacer competencia a otras universidades públicas de comunidades vecinas que ya cuentan desde hace años con esta titulación, como la de León o la de La Coruña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos