Gijón pretende sacar el máximo rendimiento al turismo de cruceros

Félix Baragaño saluda a Rubén González, gerente del Centro Municipal de Empresas. Detrás, José Luis Barettino, Fernando Couto y Pedro López Ferrer. / AURELIO FLÓREZ

Cámara, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria impulsarán la creación de empresas vinculadas al 'sector azul' con un plan de 194.794 euros

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La creciente presencia de grandes cruceros en Gijón no ha pasado inadvertida para las instituciones locales. Los 24.000 visitantes que han llegado a la ciudad durante este año (en un total de 18 escalas) suponen una oportunidad de negocio que tanto Cámara de Comercio como Ayuntamiento y Autoridad Portuaria no quieren seguir descuidando. Así, en la mañana de ayer se presentó el programa 'Escala empleo', que pretende apoyar a empresarios y emprendedores de la ciudad de cara a crear propuestas atractivas para los miles de turistas que hacen escala anualmente en el Principado.

«La idea es fomentar el autoempleo y generar 'economía azul' vinculada al medio marítimo», sostiene Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. «Hay que aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el Cantábrico potenciando incluso la biotecnología marina, la explotación de los fondos marinos o la energía derivada de las mareas», añadió. El programa, dotado con 194.794 euros, contará con fondos europeos, que serán canalizados a través de la Fundación Incyde.

El proyecto, según explicaron sus impulsores, constará de cuatro programas enfocados a definir las ideas de negocio, ejecutarlas y crear un espacio colaborativo en el que las empresas intercambien la información útil surgida de la experiencia. El objetivo es crear un centenar de planes empresariales que se mantengan en el tiempo. «Lo primero es identificar los proyectos más adecuados para traer más escalas en el futuro. Después, implantar una gestión innovadora y acorde a los nuevos modelos de tecnologías de la información», se explicó durante la presentación. El volumen de negocio que se proyecta para este plan, una vez implantado y a pleno funcionamiento, sería de seis millones de euros. Para ello, se habilitará la ayuda de 25 expertos, que ofrecerán más de 1.600 horas de asesoramiento a los empresarios que decidan sumarse al plan.

Estación marítima móvil

Según el ejemplo de otros destinos turísticos más desarrollados, los negocios estarían enfocados en materia de interpretación lingüística, movilidad y destinos comerciales. Así se desprende de otras experiencias que, en las últimas décadas, han sido impulsadas a lo largo de la cornisa cantábrica. Destinos como Cantabria, Bilbao o La Coruña suelen ser punto habitual de paso para estos cruceros. La ciudad gallega acumula 113 escalas en 2017 mientras que la localidad vasca suma 58.

En caso de evolucionar favorablemente, desde la Autoridad Portuaria contemplarían instalar una estación marítima móvil dedicada a la llegada de estas embarcaciones. «Se podría instalar una móvil pero no antes de contar con 35 o 40 escalas al año», explica José Luis Barettino, director general del Puerto.

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