Borrar
Examen en el campus para un plan de empleo, en mayo. D. ARIENZA
Gijón prevé superar las 350 contrataciones en los planes de empleo de 2018

Gijón prevé superar las 350 contrataciones en los planes de empleo de 2018

Recibirá 3,7 millones de euros del Principado, a los que sumará otros 5,7 de sus propias arcas para garantizar el programa pese a la prórroga

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a la situación de prórroga presupuestaria, tanto local como regional, el Ayuntamiento de Gijón dispondrá el próximo año de 9,5 millones de euros para el desarrollo de nuevos planes de empleo, con los que el equipo de gobierno municipal espera poder alcanzar las 350 contrataciones. El Principado acaba de resolver la convocatoria de ayudas a las entidades locales para estos programas y Gijón aparece como la principal beneficiaria de fondos regionales, con 3,7 millones de euros, una de las dotaciones más altas de los últimos años. El motivo no es otro que la renuncia de varios ayuntamientos, como los de Siero, Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, a unos planes que, como consecuencia de las condiciones impuestas en las bases y de la fórmula de contratación que se aplica a sus beneficiarios, ha dado origen en los últimos años a decenas de sentencias contrarias a los ayuntamientos.

En anteriores convocatorias las administraciones locales han tenido que asumir indemnizaciones millonarias a los trabajadores, que denunciaron despido improcedente al finalizar su contrato. Recientemente, además, el Principado exigió a los ayuntamientos la devolución del dinero que les había entregado para contratos que finalmente derivaron en sentencias condenatorias. Ante este escenario, y para evitar mayores perjuicios en el futuro, muchos municipios han optado por no concurrir a la convocatoria del Principado. Otros, como es el caso de Avilés, sí se han presentado, pero por cantidades pequeñas. El consistorio avilesino solo recibirá 422.000 euros, al haber limitado su proyecto a los contratos en prácticas y renunciar a los de obra y servicio, más conflictivos. El Ayuntamiento de Oviedo sí ha acudido a la convocatoria, como Gijón, con una propuesta más comprometida, por lo que recibirá 1,9 millones de euros.

Evitar nuevas sentencias

En los últimos años, Gijón ha adoptado varias medidas para contrarrestar los argumentos de los beneficiarios de los planes de empleo que acudían a los tribunales y, de este modo, evitar nuevas sentencias condenatorias. Por un lado, ha adaptado los contratos por obra y servicio a tareas concretas y perfectamente definidas -como por ejemplo el arreglo de unos caminos determinados-, de modo que su duración no será necesariamente de un año, como ocurría antes, sino que dependerá del tiempo que se prolongue el proyecto al que esté destinado cada trabajador. Por otro, ha elevado el salario que contemplan para este personal las bases de la convocatoria del Principado, para equipararlo al recogido en el convenio colectivo municipal y así evitar demandas por diferencias retributivas. Esto se traduce en que el Ayuntamiento debe financiar el 30% del sueldo de cada trabajador de los planes de empleo, por lo que a los 3,7 millones de euros que recibirá de la administración autonómica para el pago de estas nóminas, el consistorio gijonés deberá añadir de sus propias arcas 1,6 millones más.

En el presupuesto prorrogado Gijón cuenta con 5,7 millones de euros para los planes de empleo. Además de los 1,6 millones que supondrá el mencionado complemento salarial para los beneficiarios de la nueva convocatoria, tendrá que dedicar 885.000 euros a gastos corrientes e inversión relacionados con estos programas, desde el consumo eléctrico a la adquisición de materiales para sus respectivos proyectos. Otros 2,6 millones servirán para mantener la estructura de gestión, cada vez más necesaria para velar por la correcta ejecución de estos planes, para abonar los salarios de los beneficiarios de los planes actualmente en marcha y que terminarán en 2018 y para realizar nuevas contrataciones financiadas al 100% por el Ayuntamiento.

El dinero aprobado por el Principado para Gijón en el marco de la convocatoria regional permitirá cerrar 270 contrataciones, de las cuales 36 serán bajo la modalidad de prácticas para jóvenes que accedan por primera vez a una experiencia profesional. Del resto, al menos 117 tendrán que beneficiar a desempleados de más de 45 años y 35 a perceptores del salario social. El objetivo del Ayuntamiento es que estas personas puedan incorporarse a los nuevos planes de empleo entre abril y mayo. A ellas se sumarán en el segundo semestre, ya con fondos íntegramente municipales, entre 50 o 75 beneficiarios más, para cuya elección se tirará de las bolsas de empleo generadas en los dos últimos años.

En paralelo a estos procesos, se pondrá en marcha una nueva convocatoria del plan de empleo de colaboración público-privada, que permitirá formar a personal en puestos de trabajo de difícil ocupación, con el posterior compromiso de contratación en empresas durante al menos un año. Para este programa en los presupuestos municipales se reservan 600.000 euros, con el objetivo de cerrar una treintena de contrataciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios