Gijón revalida la Escoba de Platino por su gestión municipal de los residuos

Tareas de limpieza en el paseo del Muro. /  DANIEL MORA
Tareas de limpieza en el paseo del Muro. / DANIEL MORA

Esteban Aparicio recoge en Madrid la máxima distinción que otorga la asociación Ategrus, que reconoce el buen hacer de Emulsa desde 2012

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Gijón y sus calles lucen limpias como pocas otras en el país. Así lo considera la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), al volver a conceder a la ciudad la Escoba de Platino. La distinción, que se entrega cada dos años, nació con el objetivo de premiar y valorar la buena gestión de los residuos urbanos a lo largo del país.

El premio será entregado hoy en el marco de la feria de urbanismo TECMA, que se da cita hasta mañana en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Para recogerlo asistirá el concejal y presidente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Medioambiente de Gijón (Emulsa), Esteban Aparicio.

Esta, sin embargo, no es la primera vez para una ciudad que ya ha hecho pleno de galardones: en 2012, la empresa municipal fue reconocida con la Escoba de Plata, mientras que dos años después se reconoció su labor y mejora de servicios públicos con la insignia de oro. La última distinción que quedaba por recoger, la de platino, se consiguió por primera vez en 2016 y hoy se revalidará.

De esta forma, el galardón reconoce el trabajo de los más de quinientos operarios que conforman la plantilla de la empresa municipal. Su labor se presenta crucial para mantener una adecuada calidad de vida dentro de la ciudad y en el entorno rural.

Aplicaciones para el móvil

Una de las últimas iniciativas que ha impulsado Emulsa incide en la reutilización de los residuos. Fruto de ello nació hace una semana 'Reusapp', una plataforma para el móvil que pone en contacto a personas que quieran deshacerse de distintos utensilios con otros vecinos dispuestos a darles una segunda vida. Estos objetos se fotografían en el punto limpio de Roces y, desde la aplicación, cualquier vecino interesado puede hacerse con ellos.

La feria medioambiental en la que se dará el premio a Gijón cumple este año su decimosexta edición. A lo largo de su historia ha otorgado casi un millar de galardones a municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas y universidades de España, México, Chile, Argentina y Perú.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos