Gijón, Santander y Bilbao acuerdan interactuar a través de laboratorios de creadores

Juan María Aburto, Gema Igual y Carmen Moriyón, en la reunión celebrada en Santander. / ALBERTO AJA

En noviembre, la villa de Jovellanos acogerá un seminario para analizar los programas de colaboración entre los tres municipios

GUILLERMO BALBONA SANTANDER.

La historia de colaboración que sustenta el proyecto 'Tan cerca' tiene su punto de partida en 2012 con el acuerdo que suscribieron Santander y Bilbao. Ahora se cumple justamente un año de la entrada de Gijón en este corredor cultural entre ciudades de la zona norte. La iniciativa ya consolidada ha generado hasta el presente más de treinta proyectos. El Palacio de la Magdalena sirvió ayer de escenario para ratificar la importancia de la acción conjunta, su solidez y perspectivas de futuro y el anuncio de que se abordarán laboratorios artísticos en 2018 con la participación de creadores de las tres ciudades. Las alcaldesas de Gijón y Santander, Carmen Moriyón y Gema Igual, y el regidor de Bilbao, Juan María Aburto, mantuvieron un encuentro para valorar el trayecto discurrido hasta el presente, avanzar en la colaboración cultural y concretar otras actuaciones en la hoja de ruta conjunta: un seminario de tres jornadas del 28 al 30 de noviembre que albergará Gijón; una nueva convocatoria de ayudas que permitirá apoyar nuevos proyectos y la celebración, el próximo año en la capital cántabra, de una semana cultural, la primera desde la incorporación de Gijón a 'Tan cerca'.

Las tres ciudades, que firmaron un convenio el pasado año, profundizan en los canales que vinculan a creadores y programadores. Moriyón destacó la gran importancia del convenio a la hora de construir un espacio común de convivencia y desarrollo. A finales de noviembre, Gijón organizará unas jornadas culturales en las que analizarán «la situación de los programas de colaboración entre ciudades, las herramientas de gestión públicas y la colaboración con el sector cultural privado». Funcionará con un modelo de siete ponencias y dos talleres de discusión sobre la gestión cultural y las administraciones públicas y nuevos espacios para la creación y participación.

Moriyón reconoció que Gijón tenía «un déficit de apoyo decidido al sector cultural y creativo y, por ello, desde el Ayuntamiento llevamos dos años trabajando en este sentido para situar a este sector tan importante de la ciudad en el lugar que se merece». Por su parte, Aburto se refirió al valor de la cultura para «acercar a los ciudadanos» como «expresión sosegada que hace sociedad» y como factor clave para la «economía». El primer edil bilbaíno se refirió a la necesidad de atender la demanda cultural de la sociedad y abogó por potenciar los vínculos con los profesionales de la cultura y el tejido asociativo. «La cultura es transformadora y hace ciudad, comunidad y crea sociedad», resaltó.

Nuevas ayudas

A la hora de hacer balance de este acuerdo y, tras el informe presentado ayer, los tres alcaldes aludieron a los datos positivos que contribuyen a esa idea de profundizar en el compromiso de las tres instituciones y su esfuerzo por continuar tejiendo redes entre el sector cultural y creativo. En 2018, además de abrir en enero una nueva convocatoria de ayudas, Santander organizará una nueva semana cultural bajo el lema 'Tan Cerca, work in progress.'

El proyecto previsto para mayo contemplará laboratorios creativos en seis disciplinas -escénicas, artes plásticas, música y audiovisuales- en los que participarán artistas de las tres ciudades. El objetivo es que los creadores trabajen durante unos días de forma conjunta y que, posteriormente, puedan exhibir el resultado de este trabajo colaborativo.

Gema Igual subrayó que, además de la colaboración, «cada una de las ciudades impulsan sus propios proyectos ». «Hemos hecho un balance positivo de estos años y queremos seguir trabajando juntos», subrayó la alcaldesa de Santander.

Fotos

Vídeos