Gijón será sede en 2018 del XII Foro sobre Seguridad y Protección Marítima

Ceremonia de Unión de los Océanos en Puerto Vallarta.
Ceremonia de Unión de los Océanos en Puerto Vallarta. / E. C.

Se celebrará en el Centro Jovellanos de Veranes con la asistencia de representantes de varios países americanos

E. C. GIJÓN.

Definitivamente, Gijón será sede del XII Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima-Portuaria, que se celebrará el próximo año, previsiblemente en septiembre, conforme a la decisión adoptada, por aclamación, en la edición del mismo encuentro que tuvo lugar entre los días 4 y 7 de este mes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta.

Se trata de un congreso que reúne anualmente a representantes de diversos países, con presencia mayoritariamante americana, como lo demuestra la circunstancia de que será la primera vez que se celebre fuera del continente americano. Entre los asistentes figuran tanto cargos oficiales como directivos de empresas y organizaciones privadas implicadas en la protección de los mares y las instalaciones portuarias, según dijo en su día a EL COMERCIO el promotor de la candidatura gijonesa, el asturiano Rafael Lobeto Lobo.

Ex director general de la Marina Mercante, Lobeto Lobo es secretario de las fundaciones privadas Philippe Cousteau y Titanic, implicadas ambas en los objetivos del Foro. En ese contexto se organiza la ceremonia 'Unión de los Océanos', que consiste en mezclar agua procedente de distintos mares del mundo para verterlas en el litoral de la ciudad en la que se celebra el congreso. Este año, tanto la reunión como la citada ceremonia tuvieron lugar en la villa mejicana de Puerto Vallarta, con participación de un almirante español y un homólogo mejicano. Aguas obtenidas en la zona de Cabo Peñas fueron vertidas en el acto mencionado.

Relevancia internacional

El marco elegido para el XII Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima-Portuaria es el Centro Jovellanos, de Veranes, buque insignia de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y equipamiento que está comúnmente considerado como uno de los mejores de toda Europa en su especialidad. La candidatura asturiana fue apoyada por distintos departamentos de la Administración española, ya que el ámbito de actuación del Foro es amplio, aunque se habla, en cualquier caso, de protección física, es decir, de protocolos para evitar la vulnerabilidad de los puertos y las instalaciones marítimas. El promotor de la candidatura gijonesa, ahora confirmada como sede oficial, destaca la importancia del evento en un doble sentido: porque Asturias será centro de debate a escala internacional de un tema sobre el que las circunstancias obligan a tener especial cuidado, y por la repercusión económica que tendrá para la ciudad.

Fotos

Vídeos