Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Felisa Soria, Consuelo Rodríguez, Adela Gabarri y Marta María Mediavilla, en el Ateneo de La Calzada. AURELIO FLÓREZ
«Las gitanas sufren una discriminación múltiple: por género, etnia y cultura»

«Las gitanas sufren una discriminación múltiple: por género, etnia y cultura»

La directora de la Fundación de Servicios Sociales anima a luchar contra «la ignorancia» en la jornada 'Forjando un futuro diferente'

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Demostrarle a las más jóvenes que tienen mucho que aportar a la lucha por la igualdad. Ese es el objetivo que se marcaron ayer desde la Asociación Gitana de Gijón con la jornada 'Forjando un futuro diferente'. «Queríamos darles un espacio de debate y reflexión sobre la posición en la que cada una se encuentra dentro de su comunidad y fuera de ella, para motivarlas a ser agentes de cambio y pelear por alcanzar una igualdad real», explicó Rocío Navarrete, trabajadora social de la asociación.

Para ello, cuentan con el apoyo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, con quienes mantienen un convenio colaborativo para la prevención del absentismo escolar, con la Oficina de Políticas de Igualdad y con la Fundación Secretariado Gitano. «Estas mujeres viven una discriminación múltiple: por género, por etnia y por cultura», denunció Marta María Mediavilla, directora de la fundación. Por eso, incidió, «es necesario luchar contra el desconocimiento y la ignorancia que son las armas que utiliza la sociedad para decirles que no podrán hacerlo, que no alcanzarán sus objetivos y metas».

En esta línea de acción centró Consuelo Rodríguez, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Oviedo, su ponencia titulada 'Género y ciudadanía: el protagonismo de las mujeres gitanas'. «Quiero poner sobre la mesa todos los prejuicios que nacieron a raíz del concepto de ciudadanía del siglo XVIII, basado en la discriminación de género, pero también en la desigualdad por ser gitana y pobre», comentó Rodríguez. También hizo especial mención al futuro: «quiero que nos planteemos estrategias compartidas y colectivas para afrontar la época que estamos viviendo y colaborar en la consecución de la igualdad».

Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, defendió la importancia de este encuentro, para que las más jóvenes «sepan que no están solas y que pueden estudiar, trabajar y hacer todo lo que se propongan». De hecho, Gabarri no cesó en su empeño por aprender a leer y así lo hizo a los cuarenta años. «En cada iniciativa que desarrollamos dejo un trocito de mi corazón. Amo a mi comunidad y estoy orgullosa de ser mujer y gitana. Por eso, animo a las demás a unirse a mí, a hacernos responsables del cambio y a avanzar construyendo juntas un futuro mejor», alentó Gabarri.

En plena revolución

El futuro de las mujeres gitanas ya se está escribiendo, según advirtieron ayer durante la jornada. «Cada vez son más las que finalizan sus estudios y piensan en ir a la universidad», señaló Felisa Soria, jefa de la Oficina de Políticas de Igualdad. De hecho, según los datos recogidos por la Fundación Secretariado Gitano, las mujeres obtienen mejores resultados educativos que los hombres, llegando un mayor número de ellas a finalizar sus estudios de Secundaria.

«Se les presupone que no tienen formación ni cultura y eso es un error enorme», destacó Soria, quien puso como ejemplo a Carmen Félix. Esta joven gitana de 25 años es graduada en Pedagogía y está trabajando en la Fundación Secretariado Gitano de Oviedo. «La comunidad está en plena revolución y son las mujeres las que han asumido el protagonismo con un papel muy activo en el ámbito público», afirmó Mediavilla. Luchar contra los estereotipos, «es un proceso largo y duro», pero desde la Oficina de Políticas de Igualdad insisten en que «el presente ya está siendo distinto y el futuro lo será mucho más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios