«El 'glamping' atrae a un turista maduro que busca el contacto con la naturaleza»

«El 'glamping' atrae a un turista maduro que busca el contacto con la naturaleza»
Talal Benjelloun, cofundador de Glamping Hub, en el Parque Científico y Tecnológico, donde ofreció una charla. / DAMIÁN ARIENZA

«La demanda supera a la oferta», afirma Talal Benjelloun, fundador de la plataforma líder de reservas de alojamientos de camping con glamour

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Son tiendas de campaña con todo tipo de comodidades, tipo yurta -la vivienda utilizada por los nómadas en las estepas de Asia central-, de safari o tipis -como las de los indios norteamericanos-, pero también casas en los árboles, cabañas o simples caravanas en parajes naturales. Todos estos alojamientos entran en el concepto de 'glamping', que nació en los Estados Unidos hace aproximadamente una década de la combinación de las palabras camping y glamour. Porque de lo que se trata es de ofrecer precisamente eso: un alojamiento ubicado en un entorno natural sin tener que renunciar al confort y todas las comodidades que éste encontraría, por ejemplo, en un hotel: una cama, un cuarto de baño o, simplemente, electricidad. El tercer elemento diferenciador de estos «alojamientos únicos» es el de ofrecer al cliente una experiencia, la del contacto directo con la naturaleza.

Eso es lo que va buscando el turista que se decanta por el 'glamping', Según Talal Benjelloun, cofundador de Glamping Hub -la plataforma líder de reservas de este tipo de alojamientos en todo el mundo-, el perfil del cliente tipo es el de una persona «madura, que ya ha estado en todo tipo de resorts, de los del todo incluido, que ha estado en cruceros y que ahora busca una experiencia diferente». De esta incipiente modalidad vacacional y de la experiencia de su 'start-up' habló ayer en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en una conferencia organizada por la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos en colaboración con Impulsa Empresas.

De Sevilla a todo el mundo

En ese marco repasó el nacimiento y desarrollo de su empresa, que surgió hace algo más de cuatro años a partir del blog que él escribía sobre la experiencia del 'glamping' y que en la actualidad da empleo a cerca de un centenar de personas. La sede principal está en Sevilla y cuenta con otra en Denver (Colorado). La facturación anual de la compañía, apunta, es de 4,7 millones de euros. Desde su página web se puede acceder a 28.000 alojamientos en un centenar de países de los cinco continentes.

Pero el 'glamping', por ser un concepto nuevo, tiene mucho recorrido aún. Sobre todo en España y en Europa, que se han incorporado recientemente a un modelo de negocio que tiene su mayor volumen de clientes en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

«En estos momentos, la demanda supera a la oferta», constata Benjelloun. El negocio «está creciendo desde el punto de vista del proveedor de alojamiento, pero también desde el de la demanda. Cada vez hay más gente que se lanza a crear estos 'glampings' para atender esa demanda, incluso los propios campings, que optan por habilitarlos para captar este tipo de cliente que no quiere tener que montar una tienda de campaña, ni renunciar a las comodidades de un hotel», apunta el creador de Glamping Hub. Sus cálculos pasan por cerrar este ejercicio con 60.000 alojamientos disponibles en su plataforma web. Y prácticamente duplicar esa cifra el siguiente año.

También en Deva

Precisamente la gerencia del camping municipal de Deva tiene previsto invertir 50.000 euros para ofrecer diez tiendas asentadas sobre una base rígida que contarán con cama, luz, mesa, armario, parrilla, hamacas, terraza amueblada, ducha en el exterior e, incluso, nevera y televisión.

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