El gobierno local plantea congelar casi todos los impuestos, tasas y precios públicos

Ana Braña, durante su comparecencia para presentar la propuesta del gobierno local. / AURELIO FLÓREZ

Propone subir un 5% las tarifas de basura y del Patronato Deportivo por el mayor gasto en la recogida orgánica y consumo de las piscinas municipales

MARCOS MORO GIJÓN.

El gobierno local plantea congelar por quinto año consecutivo la práctica totalidad de impuestos municipales, tasas y precios públicos. La concejala de Hacienda, Ana Braña, abrió ayer el debate con el resto de grupos sobre las ordenanzas fiscales de 2018 con dos únicas propuestas de cambio o «ajustes» que, según defendió, «apenas tendrían repercusión en los bolsillos de los ciudadanos». El equipo de gobierno de Foro considera que solo habría que revisar al alza, con subidas del 5% en ambos casos, la tarifa bimestral de basura y los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal.

Respecto al incremento de la tasa de basura, Braña justificó este ajuste en el incremento del gasto de Emulsa debido a la recogida selectiva y a la dotación de medios (contenedores , vehículos y operarios) para la recogida orgánica, ya que la ciudad debe acercarse a unos indicadores que marca la legislación europea. ¿En qué se concretaría esta subida? La edil de Hacienda aseguró que efectos prácticos cada dos meses la tarifa de basura solo subiría 50 céntimos. Medio euro al bimestre.

El argumento para recaudar más por los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal se basa en que esta última entidad ha sufrido también un incremento del gasto por el aumento de personal debido a la mayor oferta deportiva que tiene la ciudad. Su presupuesto creció un 12% entre 2012 y 2016. Otro de los factores que también ha elevado el gasto del Patronato ha sido el aumento de la factura de los consumos tanto eléctrico como de agua de las piscinas municipales. Braña explicó que se están superando actualmente los 600.000 euros anuales de gasto en ambos conceptos producto del decreto técnico sanitario que regula estas instalaciones acuáticas. A ello hay que sumar el mantenimiento energético ¿En qué se traduciría esta revisión de precios? Pues en el ejemplo de un cursillo de natación el usuario debería pagar solo un euro más.

La izquierda defiende gravar más por los cajeros automáticos y la telefonía movil

En cuanto a los principales tributos municipales, el gobierno local defiende que el IBI y la plusvalía se queden como están, manteniendo los tipos impositivos. La tarifa del agua tampoco se tocará. Cosa aparte será más adelante la negociación presupuestaria del gasto corriente, aunque Braña expresó su confianza en que el Ayuntamiento recibirá en 2018 más aportaciones del Estado.

Respecto a EMTUSA, señaló que aunque la empresa necesitaría una subida del billete de autobús el gobierno local no lo considera «oportuno ni coherente» en este momento. Un momento en que la ciudad está inmersa en el cambio de modelo de movilidad y uno de los objetivos es precisamente potenciar el uso del transporte público en detrimento del vehículo particular.

La idea de la concejala de Hacienda es adelantar el tradicional Pleno de ordenanzas fiscales de octubre a septiembre. En septiembre también quiere llevar a la junta de gobierno local la propuesta definitiva consensuada, mientras que la negociación se prevé llevar a cabo durante todo el mes de julio.

Respecto a la plusvalía, para la que se propone asimismo la congelación, apuntó que optan por la prudencia, de forma que no se liquida este impuesto cuando el valor catastral sea menor al de la fecha de adquisición.

PSOE, XSP y Ciudadanos

Aparte del gobierno local ayer también dieron a conocer sus propuestas para las ordenanzas fiscales Ciudadanos, PSOE y Xixón Sí Puede (IU y PP ya lo hicieron con anterioridad). Plantan ajustes en función de los ingresos, con bonificaciones para familias con menos recursos en algunos casos e incrementos para actividades económicas en otros. Ciudadanos, no obstante, hace una apuesta por ayudar a las familias de clase media.

La concejala socialista Marina Pineda avanzó que su grupo planteará una revisión de todas las figuras impositivas , salvo la plusvalía, debido a la modificación prevista de acuerdo a la reciente sentencia que la considera anticonstitucional cuando no hay incremento patrimonial.

En el caso de la 'viñeta' defenderán bonificaciones para los vehículos menos contaminantes y que se establezca, al igual que ha pedido IU, un IBI diferenciado entre los de uso residencial y otros usos (industriales, comerciales, deportivos, etc.) con al menos un incremento para el 10% de los valores catastrales más altos.

En cuanto a las tasas municipales, propondrán una bonificación de expedición de documentos administrativos para colectivos con menos recursos, como pueden ser parados o familias numerosas. El PSOE también quiere que la tasa de instalación de cajeros automáticos de bancos y la de legalización de obras se suban y que se elabore una nueva ordenanza que regule los precios de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Los socialistas abogarán, asimismo, por bonificaciones para familias con menos recursos en todas las tasas y precios públicos, algo que el gobierno local rechazó el pasado año.

La edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, por su parte, celebró que muchos partidos se estén sumando a antiguas peticiones de su grupo como la necesidad de gravar más a la telefonía móvil, la instalación de cajeros bancarios (hasta 350 euros anuales) y la bonificación del IBI a familias numerosas , en función del valor catastral, así como una aplicación de usos diferenciados. Xixón Sí Puede plantea además tasas específicas para las compañías de gas. Respecto a las tasas y precios públicos, Rodríguez indicó que su grupo no plantea ninguna subida, ya que apuestan más por «redistribuir las cargas impositivas».

Ciudadanos plantea bonificaciones de hasta el 75% para los titulares de vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen combustibles no contaminantes. Además solicita rebajas por inicio de la actividad empresarial a las empresas que pongan en marcha programas de transporte o movilidad y también a las que utilicen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de renovables o sistemas de cogeneración.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos