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Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Fernando González Laxe, la vicerrectora Eugenia Suárez, el decano Leví Pérez y Rosa Aza en el Paraninfo de la Laboral. JORGE PETEIRO
González Laxe: «Es más importante para la economía un contenedor que el AVE»

González Laxe: «Es más importante para la economía un contenedor que el AVE»

El expresidente de la Xunta destaca que tres grupos navieros controlan ya el 71% de la capacidad del comercio mundial por la concentración y alianzas

Marcos Moro

Gijón

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Viernes, 27 de abril 2018, 03:23

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«Un contenedor en cualquier puerto español es más importante para la economía que el AVE, pero los ministros nunca quieren hacerse la foto con él». La afirmación es de Fernando González, expresidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, además de catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña, que ayer impartió una conferencia sobre transporte marítimo y comercio internacional en el Paraninfo de la Laboral. Lamentó que de las cuatro infraestructuras que dependen de Fomento -ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos- las dársenas españolas vienen llevándose la menor inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a su relevante contribución a la economía nacional.

González Laxe, ante un auditorio integrado mayoritariamente por alumnos del Máster en Transporte y Gestión Logística, destacó como principales características del transporte marítimo en los últimos años el predominio del transporte contenedorizado, el gigantismo naval (la construcción de buques portacontenedores cada vez más grandes con una capacidad de carga de hasta 21.000 TEUs equivalentes a cuatro veces el campo de El Molinón), la nueva determinación de rutas, la jerarquía de puertos y las alianzas empresariales entre las principales navieras.

El experto expuso que China es el país que en este momento domina el tráfico mundial de contenedores, la caja o recipiente donde se llevan todo tipo de mercancías por vía marítima y que, según González Laxe, «ha cambiado el mundo». Acapara el 30% de ese mercado a través de la ruta transpacífica.

Indicó que se está produciendo en el mundo un renacimiento portuario. Se está dando la concentración mediante la cooperación entre puertos, lo que da lugar a puertos de grandes dimensiones; pese a ello, no hay más que dos puertos europeos entre los veinte principales del mundo. También se concentran las compañías marítimas y solo tres grupos (Maersk, Mediterranean Shipping Company y CMA-CGM) controlan ya el 71% de la capacidad del comercio mundial al tejer alianzas empresariales. El puerto español que más mercancía mueve es el de Algeciras (Cádiz). Aseguró que las autoridades de los dos puertos asturianos, al igual que las de los gallegos, trabajan de espaldas unas a otras en un momento en que deben ser agentes activos de captación de tráficos, viajar y posicionar sus servicios ofreciendo valor agregado y no ser receptores pasivos de mercancías.

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