A gorrazos contra los toros en Gijón

Gorro 'antitaurino' colocado en la estatua de Pelayo./J. Peteiro
Gorro 'antitaurino' colocado en la estatua de Pelayo. / J. Peteiro

Colocan gorros con cuernos y la palabra ‘tortura’ en varias esculturas de Gijón para protestar por la feria de Begoña

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Una decena de gorros tejidos de forma artesanal en lana roja con dos cuernos y la palabra ‘tortura’ escrita en su parte delantera aparecieron ayer por la mañana en varias esculturas de la ciudad y adornando la testa de los leones de la fuente de la plaza del Marqués. Fue la forma que su artífice consideró más adecuada para expresar, unas horas antes del inicio de la Feria de Begoña, su rechazo a las corridas de toros.

Una protesta anónima y silenciosa. Nadie parece haber visto al autor, o autora, de esta particular ‘performance’ en plena ejecución, pero en torno a las once de la mañana los gorros ya estaban en varias esculturas del parque de Isabel la Católica –incluida la de la propia reina–, adornando las cabezas de los cuatro leones de la fuente de Pelayo e incluso en el ‘Monumento a la madre del emigrante’, más conocida por la ciudadanía como ‘La lloca’, en la zona de El Rinconín. Aquí, quizá por la altura de la escultura, el gorro fue colocado en uno de los hombros de la mujer esculpida por Ramón Muriedas.

Marcha y referéndum

Al margen de esta acción individual, el rechazo de los colectivos antitaurinos a las corridas de toros volverá a quedar patente este domingo frente a la plaza de El Bibio. Allí terminará la marcha «contra la tortura» que un año más ha convocado la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) y que partirá a las 16.30 horas de la Plazuela. Una convocatoria a la que ayer garantizó su apoyo el portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento. Mario Suárez del Fueyo también se mostró confiado en que, en el Pleno del próximo mes de septiembre, salga adelante la propuesta planteada por su partido para celebrar un referéndum sobre si los gijoneses están de acuerdo o no con el uso de espacios públicos para espectáculos en los que hay maltrato animal, consulta que previamente deberá ser aprobada por el Gobierno central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos