La Facultad de Educación ve «muy sólida» la propuesta de Gijón para el grado de Deporte

Los ediles Jesús Martínez Salvador y Fernando Couto expusieron la propuesta del equipo de gobierno al decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Juan Carlos San Pedro, y a Antonio Méndez, miembro del equipo de investigación Edafides.
Los ediles Jesús Martínez Salvador y Fernando Couto expusieron la propuesta del equipo de gobierno al decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Juan Carlos San Pedro, y a Antonio Méndez, miembro del equipo de investigación Edafides. / DAMIÁN ARIENZA

Destaca la voluntad del Ayuntamiento de «invertir en lo que necesitemos», pero cree que la necesaria movilidad del profesorado puede ser un escollo

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Estaban citados a la una de la tarde en el Ayuntamiento de Gijón. La intención del equipo de gobierno era exponer al decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Juan Carlos San Pedro, el interés de la ciudad en acoger los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y hacerlo planteándole todos los recursos a su disposición en la ciudad. Desde las instalaciones de la Universidad Laboral que podrían albergar las aulas y laboratorios hasta las infraestructuras deportivas de carácter municipal que se pondrían a disposición de los alumnos del grado, pasando por los convenios de colaboración con entidades y clubes privados que el Ayuntamiento propiciaría.

Se adelantaba así Gijón al resto de ciudades que también aspiran a estos estudios (Oviedo, Avilés y Mieres). Y lo hacía presentando un plan «muy sólido», según sus interlocutores, el propio decano y Antonio Méndez, miembro del grupo de investigación Edafides (Educación, actividad física, deporte y salud), principal impulsor del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Tras conocer de primera mano la voluntad del Ayuntamiento de Gijón de participar en su proyecto, ambos volvieron a Oviedo con «toda la información» y el compromiso de tenerla en cuenta a la hora de perfilar la propuesta de grado que será elevada al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo para que decida sobre su aprobación. «No contábamos con tener todas las instalaciones municipales a nuestra disposición», destacó San Pedro, satisfecho también con la oferta del equipo de gobierno de «invertir en lo que necesitemos».

Fue éste un aspecto en el que también incidió el concejal de Turismo, Festejos, Deportes y Juventud. Jesús Martínez Salvador planteó que los 250.000 euros anuales con los que el Ayuntamiento prevé mejorar el convenio de financiación de la Universidad durante cuatro años se destinarían a proveer los equipamientos necesarios para la docencia y la investigación. Según adelantó EL COMERCIO, el equipo de gobierno estaría dispuesto a colaborar adicionalmente en la adecuación de los espacios que se fueran a utilizar en el complejo de la Universidad Laboral.

También la ubicación propuesta para albergar estos estudios resultó del agrado de los representantes de la Facultad de Formación del Profesorado. «Vieron las posibilidades que se les abren por estar en la Milla del Conocimiento, y su proximidad al Parque Científico y Tecnológico o el Hospital de Cabueñes», aseguró Martínez Salvador.

Lo que el decano de la Facultad de Formación dejó claro es que la decisión sobre la ubicación del nuevo grado no depende de este centro, sino de la Universidad. Y que ni siquiera está decidido aún qué propuesta seguirá adelante y se presentará al Consejo de Gobierno y el Principado, quien tiene la última palabra. Hay dos: la suya y la de la Facultad Padre Ossó, centro adscrito a la Universidad que plantea llevar la docencia al campus de Mieres. El principal escollo que encuentra San Pedro es la posible reticencia del profesorado -son doce los departamentos implicados en la docencia del grado- a tener que desplazarse a Gijón para dar clase.

Reunión con el rector

De momento, la Facultad de Formación del Profesorado seguirá trabajando en el diseño de su proyecto de grado. Y lo hará teniendo en cuenta la «potencialidad» de Gijón. El Ayuntamiento celebrará hoy una reunión de la comisión de seguimiento del convenio con la Universidad, a la que está previsto asista el rector y en la que nuevamente se pondrá sobre la mesa la propuesta de la ciudad.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos