Acuerdo unánime para que el campus de Gijón ofrezca «estudios» de Organización Industrial

Vista áerea del campus universitario de Gijón
Vista áerea del campus universitario de Gijón. / Archivo

La directora general de Universidades asegura que el Principado «tiene toda la voluntad para hablar y dialogar»

I. VILLAR/ Á. FUENTE GIJÓN.

La negociación se prolongó hasta el último minuto. Hasta el punto de que en el habitual receso que se celebra a la mitad de la sesión plenaria los portavoces municipales seguían discutiendo los términos exactos que debía recoger el documento. Pero al final el consenso fue posible y la Corporación aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la implantación en Gijón de «estudios de Organización Industrial». En ella no se hace referencia concreta a los niveles de grado o máster, que fue uno de los principales escollos en las conversaciones mantenidas entre los grupos políticos durante toda la semana.

Más información

En el texto consensuado, el Pleno «insta a la Consejería de Educación y a la Universidad de Oviedo a alcanzar un acuerdo que posibilite la implantación de los estudios de Ingeniería de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Gijón, desde el respeto al ámbito competencial de cada uno y a la autonomía universitaria, pero orientado a avanzar en la relación tan necesaria entre la Universidad y la empresa, entre la especialización y la formación, para generar nuevas oportunidades laborales a nuestros jóvenes».

Por su parte la directora general de Universidades e Investigación del Principado, Cristina Valdés, señaló ayer durante un acto en el campus de Mieres que su departamento «no niega la importancia que tiene la organización industrial, ni las competencias y el perfil profesional del título, pero en este momento tenemos unas alegaciones que estamos estudiando». Añadió que «los procesos nunca están cerrados y nosotros tenemos siempre toda la voluntad para hablar y dialogar, y estudiar este tipo de cuestiones dentro de nuestras responsabilidades».

«Confío en que las posturas se concilien y haya una solución feliz», dice el rector

El rector, Santiago García Granda, manifestó su confianza en que «las posturas se concilien y tengamos una solución feliz, que no puede ser otra que la implantación del grado en Gijón». Destacó que se trata de una titulación «demandada por la sociedad y que la Universidad quiere, por lo que no hay razón de peso para su paralización». Añadió que «no requiere de una gran financiación porque tenemos los recursos».

Vehículos eléctricos

El Pleno aprobó además una iniciativa del PSOE de promover la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos tanto en espacios públicos como en garajes comunitarios y otra de IU y Xixón Sí Puede a favor de estudiar la implantación progresiva de autobuses eléctricos en la flota de EMTUSA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos