El Parlamento regional insta al Gobierno a aprobar Organización Industrial

Parte de los edificios que componen la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la más grande de la Universidad. /Jorge Peteiro
Parte de los edificios que componen la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la más grande de la Universidad. / Jorge Peteiro

Todos los grupos respaldan una iniciativa de Foro que urge la autorización del grado y que se implante en Gijón

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

La implantación del grado de Organización Industrial en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón sigue sumando apoyos. La Junta General del Principado en pleno respaldó ayer una iniciativa de Foro Asturias en la que se insta al Gobierno regional a aceptar, tras realizar los trámites que correspondan, la propuesta de la Universidad de Oviedo sobre esta titulación.

«Esta iniciativa se formula para hacer recapacitar al Gobierno de la conveniencia de la implantación del grado que, recuerdo, ya se impartió entre 1994 y 2001 como ingeniería superior. No estamos en condiciones de renunciar a titulaciones de alta empleabilidad como el de Ingeniero de Organización Industrial, y menos en una comunidad de gran tradición industrial como es Asturias», defendió el diputado Pedro Leal durante su intervención parlamentaria. La iniciativa de su grupo fue aprobada por unanimidad de todos los grupos después de que el pleno rechazase, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Podemos, una iniciativa similar planteada por el PP, que se limitaba a pedir al Gobierno que aprobase la petición formulada por la Universidad de Oviedo para implantar el grado.

El texto aprobado al final pide al Ejecutivo asturiano que, previos los trámites que correspondan, acepte la propuesta e informe favorablemente la misma para solicitar posteriormente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la implantación del mencionado grado que se impartirá en la EPI.

La diputada del PSOE Verónica Vior explicó que si aún no se ha aceptado la propuesta de la Universidad es porque no cumple los requisitos establecidos en el decreto de nuevas titulaciones, aunque expresó su deseo de que se subsanen las deficiencias y se informe favorablemente. El PP acusó al Principado de ser un «obstáculo» para la Universidad y se refirió a la «especial inquina» del Ejecutivo de Javier Fernández hacia «todo lo que tiene que ver con Gijón».

Sobre este asunto se le volvió a preguntar ayer al rector. Santiago García Granda confió en alcanzar un acuerdo «razonable» con la Consejería de Educación y habló de flexibilizar su propuesta «lo necesario» para que ésta sea aceptada. «En cuanto el Principado nos apruebe el grado, lo tenemos todo preparado para iniciar el proceso de acreditación por la ANECA», aseguró planteando un escenario de seis meses para superar este trámite. «Si no somos capaces de completarlo en un periodo razonable para empezar los estudios en el curso 2018-2019, lo empezaríamos en el 2019-2020. No sería catastrófico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos