Greenpeace llega a Gijón tras impedir cargar carbón en Galicia

Pancarta desplegada sobre un almacén en La Coruña. / GREENPEACE
Pancarta desplegada sobre un almacén en La Coruña. / GREENPEACE

El barco 'Esperanza' de la organización ecologista deja La Coruña con cinco activistas detenidos

E. C. GIJÓN.

El barco 'Esperanza', de Greenpeace, llegará a lo largo de la tarde de hoy a Gijón. Y lo hará después de que los actividades de esta organización ecologista dejaran su huella en el puerto de La Coruña. En la ciudad gallega, durante la mañana de ayer, a bordo de zodiacs, protagonizaron una jornada de protesta que consistió en bloquear un almacén de carbón, el 'Medusa'. Así, los activistas impidieron que se cargara un tren de mineral destinado a abastecer a una térmica y desplegaron una pancarta -con el lema 'Almacén de cambio climático'- en la cúpula de la instalación.

Su propósito con esta acción, indicaron, fue «llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de terminar con la quema de carbón y sustituirlo por energías limpias». El balance de la protesta, cuatro integrantes de Greenpeace detenidos acusados de desobediencia a la autoridad, que previsiblemente declararán hoy ante el juez, y otros cinco puestos en libertad después de que la Guardia Civil interviniera.

La acción llevada a cabo en La Coruña forma parte de una campaña -'Misión salvar el clima'- que se puso en marcha el 1 de septiembre y que hará que el 'Esperanza' recale en Gijón y, como escala final, en Bilbao. Aunque está previsto que atraque esta tarde, no será hasta el fin de semana cuando podrá visitarse. La organización ecologista celebrará unas jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo, de 10 a 13.30 y de 16 a 20 horas. Atracará en La Osa o en Moliner.

Greenpeace pretende alertar de que la quema de carbón es el «principal responsable del cambio climático además de causar numerosas enfermedades respiratorias».

Durante este viaje por la costa del Cantábrico, han presentado asimismo el informe 'Villanos del clima', en el que se pone «rostro a los principales responsables del cambio climático en España».

Fotos

Vídeos