El Grupo aclara las distintas sentencias contra la entidad

El directivo Jesús Blanco, Miguel Ron, asesor jurídico del club, Jesús Martínez, director general, y Manuel Rodríguez, secretario, fueron los encargados de aclarar las dudas de los grupistas.
El directivo Jesús Blanco, Miguel Ron, asesor jurídico del club, Jesús Martínez, director general, y Manuel Rodríguez, secretario, fueron los encargados de aclarar las dudas de los grupistas. / JOAQUÍN PAÑEDA

La entidad celebra una reunión para solventar las dudas y favorecer que se puedan aprobar las asambleas anuladas por los jueces

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El asunto de convocatoria era importante, pero apenas acudieron 17 socios a la reunión informativa organizada por la directiva grupista con vistas a aclarar dudas ante la asamblea extraordinaria que se celebrará el 24 de agosto para la aprobación de las asambleas del Grupo Covadonga anuladas por una sentencia del Tribunal Supremo. Sea por falta de interés o porque todos los puntos están claros, lo cierto es que fueron muy pocos los socios que acudieron ayer al salón de actos del club de Las Mestas.

Los encargados de dar las explicaciones fueron el directivo Jesús Blanco, Miguel Ron, asesor jurídico del Grupo desde hace más de nueve años, Jesús Martínez, director general, y Manuel Rodríguez, secretario. El asunto que concitó un mayor interés por los grupistas presentes fue el de la retirada del recurso de casación en el pleito que mantenía el club con la plataforma de socios del Centro Asturiano. Al respecto, desde la directiva se indicó que, en realidad, se trataba de dos recursos y que el primero se retiró porque estaba perdido de antemano y el segundo, porque se había llegado a un punto en el que no se podía avanzar más. Sobre este conflicto, también se preguntó si no se había intentado llegar a un acuerdo con los miembros de dicha plataforma, a lo que la respuesta fue que las condiciones que les imponían eran insostenibles para el Grupo.

LAS ASAMBLEAS

24 de agosto
Es necesario volver a aprobar las actividades, presupuestos y las cuotas de 2012, 2013, 2014 y 2015, así como los nombramientos de defensor del socio y censores de cuentas y la creación de la sección de judo.
2 de septiembre
Se someten a los socios las cuentas de 2017 y las nuevas cuotas sociales.

También ocupó buena parte de la reunión el conflicto con el ya exsocio Felipe Aller Celemín. El representante legal explicó que se había notificado la baja de dicho socio y que se había hecho porque un número de grupistas había solicitado anular su readmisión, ya que había sido una de las decisiones en la anterior junta directiva que invalidó el Tribunal Supremo.

La asamblea en la que se habrán de aprobar las anuladas por el Supremo se celebrará, a las siete de la tarde del 24 de agosto, en el palacio de congresos del recinto ferial. En ese cónclave se deberán aprobar las memorias de actividades, presupuestos y cuotas sociales de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, así como la designación del defensor del socio, de los socios censores de cuentas y la creación de la sección de judo. Es decir, todas las decisiones adoptadas en las asambleas celebradas durante el segundo mandato de Enrique Tamargo como presidente del Grupo Covadonga.

Pero los grupistas están llamados también a otra asamblea que se celebrará el 2 de septiembre, a las once de la mañana, en el pabellón Braulio García, y de cuyo resultado dependerá también el futuro de la actual directiva, presidida por Antonio Corripio. Se trata del segundo intento del presidente de aprobar las cuentas de 2017 y las nuevas cuotas sociales, después de que la asamblea rechazara la propuesta que se votó en abril pasado. El propio Corripio ha supeditado su continuidad en el cargo al resultado de esta nueva consulta.

Más información

La directiva presenta para esta ocasión una nueva propuesta en la que, al contrario a la de abril, no se incluye la entrada de nuevos socios -la entidad roza los 39.000- ni la solicitud de préstamos. Es decir, las principales fuentes de ingreso se reducen a las cuotas sociales y a los cursillos. La intención es que el presupuesto sea similar al del año pasado, en concreto de 10.694.981,82 euros, por lo que se plantea un incremento de las cuotas del 4,9%. Eso se traduce en que la subida será entre los 0,30 euros mensuales en la categoría de hijo infantil menor de 18 años y los 2,62 euros mensuales para los matrimonio con tres hijos o más. Además, desde el club se recuerda a la masa social que dichas cuotas no se tocaron en los ejercicios 2014 y 2016, a pesar de que el año pasado «ha sido complejo al asumir muchos gastos con la puesta en marcha de las dos nuevas sedes -Begoña y Mareo-, el spa y el cierre de la fusión» con el Centro Asturiano de La Habana.

En el capítulo de ingresos, la directiva prevé el ingreso de 7,77 millones por las cuotas de los socios y de otros 2,1 millones por los cursillos. En cuanto a los gastos, la mayor partida, de 3,98 millones de euros, se la llevan los sueldos y salarios, seguida de 1,3 millones de la Seguridad Social.

Fotos

Vídeos