El Grupo alerta de que el veto a nuevos socios conllevará una subida de cuotas

Asamblea del pasado abril en la que se rechazó el presupuesto.
Asamblea del pasado abril en la que se rechazó el presupuesto. / PAÑEDA

La directiva incluye en la propuesta presupuestaria de 2017 un incremento del 4,9% y explica que el aumento mensual será de 2,62 euros en el peor caso

E. C. GIJÓN.

La directiva del Real Grupo de Cultura Covadonga hizo público ayer, en su página web, un resumen del presupuesto para este año que presentará a los socios en la asamblea general extraordinaria convocada para el próximo día 2 de septiembre y a cuyo resultado ha supeditado voluntariamente su continuidad. En esta nueva propuesta presupuestaria para el año en curso, la directiva advierte de que la negativa al ingreso de nuevos socios conllevaría una subida en las cuotas. En la información proporcionada a los socios se pone de manifiesto que el mayor aumento será para familias formadas por matrimonio y más de dos hijos, para quienes la subida llegará a 2,62 euros al mes. En la cuota individual de adulto, actualmente cifrada en 23,37 euros, el incremento supondría 1,15 euros al mes.

El buen funcionamiento de los servicios que proporciona el Grupo y el mantenimiento de sus muchas instalaciones requiere afrontar unos gastos importantes que la directiva grupista intentó el pasado mes de abril sufragar con un aumento de cuotas del 3,9%; la admisión de nuevas altas, porque la cuota de entrada proporciona unos suculentos ingresos extraordinarios, y un crédito que consideraba asumible.

Una tensa asamblea rechazó aquel proyecto y criticó especialmente la entrada de nuevos socios, por la saturación de la entidad, y el aumento del endeudamiento, en función, entre otras cosas, de que la regulación laboral de muchos profesionales disparó los gastos fijos.

La directiva que preside Antonio Corripio se vio obligada a rehacer las cuentas para adaptarlas a los deseos derivados de aquella asamblea.

Las cuentas que serán llevadas a debate el próximo 2 de septiembre se hacen eco del veto a la entrada de nuevos socios y el deseo de asumir nuevos compromisos de pago. Y no solo mantienen, sino que aumentan, la propuesta de aumento de cuotas. Si el pasado abril se hablaba de un incremento del 3,9% ahora llega al 4,9%. No obstante, los documentos incorporados a la página web grupista señalan, entre otras cosas, que «a modo de ejemplo, para una familia con dos hijos menores, esto supondrá un aumento de 0,58 euros por miembro y mes». También se afirma que «en los ejercicios 2014, 2016 y actual, no se ha aplicado subida alguna.», a pesar de que «el pasado ejercicio ha sido complejo al asumir muchos gastos con la puesta en marcha de las dos nuevas sedes, el spa y el cierre de la fusión».

Asamblea informativa

Si el presupuesto vuelve a ser rechazado, la directiva de Corripio dejará su gestión. Mientras tanto, los promotores de la recogida para presentar una moción de censura indicaron ayer que no han recibido la resolución de la comisión electoral de anular ese proceso por defecto de forma, de manera que no se ha interrumpido la recogida de firmas. Por otra parte, la directiva convocó para las once de la mañana del próximo sábado, día 19, una reunión para explicar el contenido de la asamblea del próximo día 24, cuyo objetivo es ratificar los acuerdos de la directiva anterior que han sido anulados por sentencia judicial.

Fotos

Vídeos